°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pactan remediación en cuenca de río Tijuana-San Diego

La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lee Zeldin, con el embajador de ese país, Ronald Johnson, en calidad de testigo, firmaron un memorando de entendimiento con el fin de atender la crisis sanitaria en la zona limítrofe de Baja California, afectada desde hace años por los derrames de aguas residuales y el colapso del sistema de alcantarillado.
La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lee Zeldin, con el embajador de ese país, Ronald Johnson, en calidad de testigo, firmaron un memorando de entendimiento con el fin de atender la crisis sanitaria en la zona limítrofe de Baja California, afectada desde hace años por los derrames de aguas residuales y el colapso del sistema de alcantarillado. Foto Jair Cabrera
25 de julio de 2025 07:06

México y Estados Unidos firmaron ayer un memorando de entendimiento para remediar la crisis sanitaria y ambiental en la cuenca del río Tijuana-San Diego, afectada desde hace varios años por los derrames de aguas residuales y el colapso del sistema de alcantarillado.

Al ser el primer acuerdo binacional bajo las administraciones de Claudia Sheinbaum y Donald Trump, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que con esta rúbrica se buscará finalizar entre 2025 y 2027 todos los compromisos de ambos países, como la rehabilitación de los colectores Insurgentes y Carranza, de los cañones Matadero y Los Laureles o los interceptores Oriente y Poniente.

Aseguró que también se trabajará para mejorar las plantas de tratamiento de Arturo Herrera y La Morita, la Fase II del Colector Internacional, la rehabilitación de la tubería del impulsor Antiguo, Cárcamo de Bombeo, impulsión del Cañón del Sainz a la planta de Arturo Herrera y los demás proyectos de infraestructura hídrica y saneamiento fronterizo pactados en el Acta 328, firmada en 2022.

Resaltó que también se buscará ampliar la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos y la internacional de South Bay, en California. Eso nos va a permitir resolver en su totalidad el problema de las aguas residuales que llegan a Estados Unidos, explicó.

A su vez, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental estadunidense, Lee Zeldin, destacó que el trabajo sólido es importante para nosotros, para los dos países, al referirse a los trabajos que se desarrollarán en este proyecto.

Recordó que durante una visita al consulado de México en San Diego, California, el pasado 22 de abril, Bárcena le demostró que, de acuerdo con las instrucciones de la presidenta Sheinbaum, los temas ambiental y de seguridad fronteriza se abordan con entusiasmo.

Detalló que durante ese viaje visitó la planta de South Bay e hizo un recorrido –incluso en helicóptero– que le dio una visión diferente, al presenciar las distintas afectaciones que ha provocado esta contaminación, como el mal olor o la degradación del valle del río Tijuana.

A la firma también acudieron Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México; Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua, así como Adriana Reséndiz y William McIntosh, representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Imagen ampliada

Detienen a 'El Licenciado', uno de los autores intelectuales del asesinato de Carlos Manzo

Jorge Armando 'N' pertenece a una célula delictiva vinculada con otra afín al Cártel Jalisco Nueva Generación. 'El Licenciado' es quien dio instrucciones e indicó que debían disparar a pesar de que el edil estuviera acompañado y ordenó ultimarlo.

Afectaciones de al menos 340 mdp al crimen organizado por acciones de seguridad

Fueron inhabilitadas una docena de narcobodegas en Sinaloa, aseguramiento de droga y armas en Jalisco y Baja California.

Sheinbaum y Seguridad de CDMX evalúan violencia en marcha Gen Z

El secretario Pablo Vázquez se reunió con la Presidenta en Palacio Nacional alrededor de una hora.
Anuncio