Cuautitlán, Méx. El ayuntamiento activó un operativo especial de tránsito, seguridad y protección civil, con el objetivo de preservar la seguridad de al menos 70 mil peregrinos que salieron de Querétaro y que caminan hacia la Basílica de Guadalupe.
El ayuntamiento informó que los contingentes de hombres y mujeres harán escala en Cuautitlán, donde pernoctarán para continuar su trayectoria. Se implementará un operativo especial de tránsito, seguridad y protección civil.
Detalló que para el sábado 26 de julio, a las 05:30 de la mañana se prevé el arribo del primer contingente de mujeres que serán alojadas en el Estadio Los Pinos, punto donde se establecerán momentáneamente. A las siete de la mañana participarán en una misa, y a las 11 reiniciará su trayectoria hacia la Basílica de Guadalupe.
El mismo sábado, a las 17:45 horas, llegará al mismo punto el contingente de hombres, que también pernoctará en Cuautitlán. El domingo 27 de julio a las 4 de la madrugada, iniciarán su caminata con rumbo a la Basílica.
En atención a esta tradición y como muestra de solidaridad, el gobierno municipal pone a disposición de los peregrinos las instalaciones de la Casa de Cultura Luis Nishizawa, que funcionará como punto de descanso para algunos de los grupos en tránsito.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, en conjunto con Protección Civil Municipal, coordinará un despliegue preventivo y de apoyo para salvaguardar la integridad de los peregrinos, mantener el orden, agilizar la movilidad y atender cualquier situación que pudiera presentarse.
Durante las fechas mencionadas se presentarán afectaciones a la circulación vehicular, principalmente en las inmediaciones del estadio Los Pinos y vialidades cercanas, por lo que la alcaldía llamó a la población a tomar previsiones, utilizar rutas alternas y seguir las indicaciones de las autoridades de Tránsito.
Este viernes, el contingente de hombres y mujeres cruza el estado de México por la autopista México-Querétaro.