Texcoco, Méx. El ayuntamiento de Texcoco anunció que a partir del 11 de agosto se reactivará la aplicación de multas por infracciones al reglamento de tránsito conforme a la normativa vigente en el Estado de México con el fin de recuperar el orden vial en el municipio y garantizar la seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, así como la movilidad vial.
El director general de Seguridad Pública y Movilidad, Roberto Herández Romero, señaló que esta medida no es nueva ni representa una ocurrencia reciente, sino que las disposiciones en materia de sanciones están vigentes en Texcoco desde el año 2016.
Sin embargo, dijo que debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por covid 19, su aplicación fue suspendida de manera temporal.
Afirmó que con la reactivación económica y la vuelta a la vida pública, el contexto ha cambiado de manera significativa. Uno de los datos más reveladores es el crecimiento acelerado del parque vehicular, que ha incrementado los niveles de tráfico y los riesgos en las vialidades.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Texcoco ha registrado un incremento del 400 por ciento en el número de vehículos motorizados en las últimas décadas. A este fenómeno se suma el crecimiento sostenido del uso de motocicletas, con más de 3 mil 600 unidades nuevas entre 1990 y 2023.
En conferencia explicó que la aplicación de multas no tiene un fin recaudatorio, sino que se trata de una estrategia integral para recuperar la cultura del respeto a las normas, mejorar la movilidad urbana y reducir los incidentes de tránsito que han ido en aumento en los últimos años.
“Se busca que los conductores retomen la responsabilidad de circular con precaución, respetar los señalamientos, ceder el paso a peatones, portar casco en el caso de motociclistas, y evitar prácticas riesgosas como el uso del celular al conducir o el estacionamiento en lugares prohibidos”.
Anunció que en las próximas semanas se reforzarán las campañas informativas y de concientización, para que la ciudadanía esté enterada de las reglas y sepa cómo actuar ante las nuevas disposiciones.