Tapachula, Chis. Migrantes varados en la frontera sur de México desde enero pasado, afectados por las medidas anti migrantes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían emprender una caravana por la dilación en sus trámites de regularización ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración.
Luis García Villagrán, Coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, explicó que los extranjeros se vieron obligados a iniciar distintos procesos en el país pero a seis meses de la llegada de Trump, no hay respuesta a sus solicitudes por parte de las autoridades mexicanas, por lo que consideran salir en un “Éxodo de la Justicia” los primeros días de agosto.
Muchos migrantes, comentó el activista, están sin empleos o con salarios y jornadas de explotación, viviendo en condiciones de pobreza, por lo que quieren avanzar a otros Estados del país donde puedan continuar con sus trámites y acceder a mejores oportunidades.
El defensor explicó que se han iniciado procesos de amparos y realizarán asambleas informativas para integrar a migrantes de África, Haití, Cuba, Venezuela y Centroamérica.
García Villagrán sostuvo que según cifras de la Comar, en la oficina de Tapachula (que atiende a más del 60 por ciento de las peticiones del país) existe retraso en los trámites de más de 14 mil solicitantes de asilo, lo que significa una crisis.
Entre octubre del año pasado y enero de este 2025, unas 14 caravanas con miles de migrantes intentaron avanzar hacia la frontera con Estados Unidos para aprovechar las políticas humanitarias del ex Presidente Joe Biden.
Pero tras la llegada de Donald Trump el 20 de enero pasado, los flujos cesaron por las medidas anti inmigrantes como el endurecimiento de la vigilancia en la frontera con México, la suspensión de programas como CBP One, deportaciones masivas, entre otras.
El nuevo éxodo, reiteró García Villagrán, no busca llegar a la frontera con Estados Unidos sino lograr que los migrantes lleguen a otras zonas de México con más y mejores posibilidades de empleo y continuar con los trámites que han iniciado ante Comar e INM.