Ciudad de México. La construcción en México sumó otra caída en mayo de 2025, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El valor de producción del sector de la construcción en el país cayó, en términos reales, 2.1 por ciento en mayo con respecto a abril del año en curso y 16.6 por ciento a tasa anual, con datos desestacionalizados.
Después del auge de 2023, el valor de la construcción de México se ha desplomado hasta niveles similares a los de 2022.
El personal ocupado total en las empresas constructoras decreció 1.7 por ciento en mayo pasado, a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa bajó 1.8 por ciento (el número de los obreros descendió 2.1 por ciento; el de los empleados administrativos, contables y de dirección, 1.7 por ciento y el grupo de otros, —que incluye a personas propietarias, familiares, así como otros trabajadores sin remuneración—, subió 4.1 por ciento).
El personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) aumentó 0.8 por ciento.
A tasa anual, en mayo de 2025, el personal ocupado total mostró una caída de 11.5 por ciento.
En el mes referencia, horas trabajadas en las empresas constructoras
disminuyeron 0.9 por ciento, con relación al mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social retrocedieron uno por ciento y las que corresponden al personal dependiente, 0.9 por ciento.
Las horas trabajadas redujeron 13.8 por ciento a tasa anual, en el quinto mes de 2025.