Ixtapan de la Sal. Las entradas y salidas de una docena de municipios de la zona sur del estado de México permanecieron bloqueadas desde la noche del lunes por parte de organizaciones de taxistas y agremiados a un sindicato de la construcción, presuntamente controlados por el grupo criminal ‘La Familia Michoacana’, que rechazaron los operativos que implementaron fuerzas federales y estatales para combatir el delito de extorsión.
Luego de que la tarde de ese día presuntamente fueron detenidas al menos una decena de personas en estas diligencias y asegurados alrededor de 12 de establecimientos dedicados a la venta de materiales de construcción, tanto taxistas como miembros del sindicato usaron sus unidades para obstruir los caminos de acceso a Valle de Bravo, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Luvianos y Tlatlaya, en la parte colindante con Guerrero y Michoacán.
En tanto, en la franja limítrofe a Morelos y Guerrero, colocaron sus vehículos en las vías de entrada a Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero y Coatepec Harinas.
Todo el martes hubo un vacío informativo, pues las autoridades no emitieron comunicado alguno. Los primeros en confirmar los bloqueos y la situación que se vivía fueron los ayuntamientos de Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo.
En escuetos comunicados confirmaron los cierres de las carreteras de acceso y algunas vialidades de las localidades. También señalaron que se había dado a conocer la situación a las secretarías General de Gobierno y de Seguridad estatal para que tomaran cartas en el asunto.
Desde meses atrás, se sabe que la Fiscalía tiene un amplio expediente por casos de extorsión en toda la zona sur, pues quienes se dedican a vender dicho tipo de mercancías han sido obligados a comprar a un solo proveedor sus insumos.
Este martes se mantuvieron los cierres en Luvianos; los taxistas colocaron unidades principalmente de la carretera que viene de Tejupilco y la que dirige a Amatepec.
En Temascaltepec permanecieron camiones obstruyendo el paso hacia Zacazonapan y la carretera que lleva a Avándaro, en Valle de Bravo.
En Ixtapan de la Sal se reportaron ocho bloqueos: en la carretera federal que conecta a este municipio con Coatepec Harinas, en la que va de Tenancingo a Ixtapa y la que lleva hacia Villa Guerrero.
Tampoco hubo libre circulación en el bulevard turístico hacia Tonatico y en el de Antonio San Román, en la zona centro.
Por la mañana sólo fue retirada en Valle de Bravo la obstrucción en la salida a la autopista y alrededor de las 17 horas las de las entradas del Arco y Fresno; una hora después quitaron las de Tejupilco.
A las 17:15 horas los agentes policiales retenidos en San Pedro Limón fueron liberados, además de que el tránsito fue abierto en este punto; la fiscalía devolvió cuatro negocios.