Morelia, Mich. El consejo mayor de Cherán recibió más de 7 millones de pesos del gobierno de Michoacán para que su ronda comunitaria –Policía Comunal- adquiera uniformes, patrullas, infraestructura u otras necesidades para reforzar la seguridad del municipio.
Los recursos provienen del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) y corresponden a los ejercicios presupuestales de 2022 a 2025. Las autoridades comunales signaron el acuerdo correspondiente con el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez.
Cabe señalar que el pasado 3 de julio, un guardia comunal murió y otro resultó lesionado al ser emboscados por un grupo delictivo en las inmediaciones de la comunidad. El consejo mayor de este pueblo purépecha declaró sobre las carencias de armas, uniformes y equipo de los más de 60 integrantes de la ronda comunitaria, que no cobran un sólo peso por defender de la delincuencia a su pueblo.
Por otra parte, la administración estatal entregó a 35 comunidades indígenas que cuentan con autogobierno, 103 millones de pesos para obras de desarrollo para pueblos originarios Angahuan, Arantepacua, Carapan, Carpinteros, Cheranástico, Comachuen, Concejo Mayor de Cherán, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Carácuaro, Jesús Díaz Tsirio, La Cantera, Ocumicho, Pamatácuaro, Quinceo, San Ángel Tzurumucapio, entre otros, con recursos del fondo llamado Faeispum.
Por su parte el Consejo Supremo Indígena de Michoacán pidió a los gobiernos federal y del estado que también tomen en cuenta a más de 400 pueblos originarios del estado que no han integrado un autogobierno y que tienen necesidades urgentes porque la mayoría presenta rezago social grave.