Nuevo Laredo, Tamps. La Asociación de Abogados Ambientalistas de México, A.C., condenó el incendio registrado sábado pasado en el relleno sanitario municipal operado por la empresa Tersa Mundi, y exigió la intervención urgente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del estado, así como de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas.
El organismo ambientalista señaló que el siniestro generó emisiones contaminantes que afectan directamente la salud de la población y la calidad del aire en zonas urbanas y rurales aledañas. Imágenes y reportes ciudadanos difundidos en redes sociales dan cuenta del alcance del fuego y la densa nube de humo generada.
Los abogados denunciaron una posible negligencia en el manejo de residuos sólidos y la falta de medidas preventivas, como el control de biogás y la cobertura adecuada de desechos. Esto, aseguraron, constituye una violación a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que regula la operación y clausura de rellenos sanitarios.
La asociación demandó una inspección integral en el sitio, la verificación del cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y la aplicación de sanciones administrativas, económicas o incluso penales contra la empresa operadora, así como la suspensión de actividades si existe riesgo para el entorno.
Ricardo Alberto Cruz Haro, presidente de la asociación, adelantó que presentarán un expediente técnico y jurídico con antecedentes y denuncias previas contra Tersa Mundi, solicitando la actuación inmediata de las autoridades estatales y federales correspondientes.
Finalmente, recordaron que la quema descontrolada de residuos representa un atentado al derecho humano a un medio ambiente sano, protegido por el artículo 4º de la Constitución, por lo que exigieron que este caso no quede impune.