Shanghái. El festival de ventas del Día de los Solteros en China llega a su fin tras más de un mes de promociones en las mayores plataformas de comercio electrónico del país, que no lograron despertar el entusiasmo generalizado de los consumidores durante el mayor evento de compras del mundo.
El aumento de casi 18 por ciento en las ventas fue poco más de la mitad del incremento de casi 27 por ciento en 2024, cuando las ventas totalizaron 1.44 billones de yuanes.
Los consumidores han estado ajustando sus cinturones, gastando con cautela debido a una prolongada caída en el mercado inmobiliario, salarios rezagados y alto desempleo entre los jóvenes que usualmente serían los más propensos a derrochar por internet.
Muchos sitios dieron el pistoletazo de salida al Día de los Solteros de este año —que hace referencia al 11 de noviembre u 11/11— en la primera quincena de octubre, convirtiéndolo en el festival más largo hasta la fecha.
“Es una situación dispar”, dijo Josh Gardner, director ejecutivo de Kung Fu Data, que gestiona tiendas en línea en China para más de una docena de marcas globales de moda y estilo de vida. “Moderado podría ser una buena palabra para describir el sentimiento y las ventas en este periodo del Día de los Solteros”.
“Tenemos algunas marcas que lo han hecho extremadamente bien, superando con creces las expectativas”, añadió. “Otras están planas o han subido o bajado ligeramente respecto al año pasado”.