°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se pronuncia EZLN contra la devastación ambiental y consumismo

Previo al encuentro de resistencias, que le se llevará a cabo en agosto, en Chiapas, el EZLN, difundió un mensaje sobre la crisis humanitaria mundial. Foto
Previo al encuentro de resistencias, que le se llevará a cabo en agosto, en Chiapas, el EZLN, difundió un mensaje sobre la crisis humanitaria mundial. Foto Cuartoscuro / Archivo
20 de julio de 2025 21:10

San Cristóbal de las Cass, Chis. El Capitán Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que “en la pirámide mundial, la geografía de la modernidad y el progreso, su mapa pues, es un gigantesco mural con fotos”.

En un comunicado difundido la tarde de este domingo agregó que arriba, “las imágenes retocadas de las distintas marcas del Gran Capital. Pocas”.

Abajo, continuó, “millones de imágenes de desaparecidas, muertos y olvidadas. Selvas devastadas con máquinas y estupidez. Ríos y lagunas contaminadas con las heces mortales de las mineras. Pueblos originarios que ataño eran vida y hoy son un complejo hotelero ‘todo incluido’. Las colonias marginales. Los cielos humeantes de las ciudades industriales con piezas y engranes de carne y hueso. Guerras donde mueren los desechables de siempre. Un cementerio clandestino como Patria.

Junto con el texto titulado Preguntas, imágenes y sentimientos. ¿Cuál imagen le conmueve?, Marcos difundió imágenes de los preparativos para el Encuentro de Resistencias y Rebeldías Algunas Partes del Todo, que se realizará en agosto del 2025.

Difundió también un audio con la voz y palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, con fragmentos de los textos Los Ausentes, El disfraz de la guerra, Educación y Cultura y El Mundo.

En la primera parte del comunicado, el Capitán hizo una serie de preguntas: “¿Cuál imagen le conmueve? ¿La de un niño extraviado en una multitud de adultos? ¿La de una niña que no sabe aún que es sólo una pieza de cacería? ¿La de una mujer desaparecida, atrapada en el limbo de la violencia sin fin, atenida sólo a que sus cercanos le busquen porque las autoridades sólo están preocupadas por las estadísticas (las oficiales, porque la reales no se pueden manipular)? ¿La de una madre, con todo el dolor tatuado en el rostro, buscando a su cría desaparecida?”.

También preguntó: “¿La de los cadáveres de infantes entre los escombros de Gaza? ¿La del migrante hombre, mujer, otroa (no importa el género sino el color de piel), que descubre que el terror no reconoce fronteras ni nacionalidades, y que tiene que agregar a las remesas el envío de miedo y desesperanza? ¿La de loa otroa, orgullosa de su ropaje de luces, con el rostro descompuesto al ver acercarse las luces rojas y azules de la policía? ¿La de la familia del trabajador, la empleada, el chofer, la repartidora, el albañil, la profesora, que no puede disponer del seguro porque el abogado del patrón ‘demostró’ que el accidente que le costó la vida “no fue en horario laboral?”.

Continuó: “ ¿Cuál imagen le indigna? ¿La de Trump masturbándose mientras ve las noticias de más y más infantes asesinados en Palestina, y se imagina un complejo turístico “grande y hermoso” construido sobre los cadáveres? ¿La de Netanyahu declarando a la televisión internacional que Irán está atentando contra civiles con sus bombas y debería ser condenado por la comunidad internacional? ¿La del ministerio público que mira con morbo a la jovencita ultrajada mientras la juzga, sentencia y condena “porque con esas ropas, mija, tú te lo buscaste”? ¿La de la funcionaria transformadora que, para demostrar que está comprometida con las causas justas, ante la demanda de búsqueda de desaparecidas, ‘regala’ picos y palas? (‘oiga, pero las están cobrando’; ‘Bah, a ese precio están como regaladas’) ¿La del policía del ICE gringo que golpea con saña a un migrante que le dice, el rostro sangrante, que él está en la Unión Americana desde antes que ese agente naciera?”.

Imagen ampliada

‘Raymond’ toca tierra en Baja California Sur como ciclón post-tropical

No obstante su debilitamiento, los remanentes del sistema continuarán afectando el occidente de México, lluvias intensas en el sur de Baja California Sur, centro y este de Sonora y el oeste y sur de Chihuahua.

Devastan lluvias a Poza Rica, Veracruz

Un día después de las fuertes inundaciones que anegaron gran parte de Poza Rica, este sábado comenzó para miles de habitantes de esta ciudad veracruzana la lenta y ardua tarea de remover los escombros de sus casas, buscar sus objetos más preciados, hacer el recuento de las pérdidas y tratar de recomponer todo lo que la crecida del agua se llevó.

Juez libera a implicado en feminicidio de Abril Pérez; "no representa un riesgo", afirma

Alejandro Neri Ortiz esta acusado de participar en el asesinato, ocurrido en 2019.
Anuncio