Nuevo Laredo, Tamps. El secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, presentó una nueva plataforma digital y una red fortalecida de servicios ante representantes de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), como parte de una estrategia integral para reforzar la atención a la salud mental y prevenir el consumo de sustancias sicoactivas. Durante el encuentro se subrayó el papel clave que desempeña Nuevo Laredo en esta red de atención.
El funcionario estatal destacó que la plataforma Mente Sana, actualmente en desarrollo, que permitirá realizar tamizajes para detectar riesgos como el suicidio, canalizar casos urgentes y ofrecer seguimiento especializado. Este esfuerzo se suma a una red de 39 módulos de salud mental en centros de salud, y 18 unidades UNEME CECOSAMA, de las cuales una está ubicada en Nuevo Laredo, además de módulos específicos en hospitales y centros oncológicos, como el que opera en esta frontera.
La ciudad fronteriza también cuenta con una red hospitalaria preparada para responder a emergencias siquiátricas, gracias al reforzamiento implementado por el gobierno de Américo Villarreal Anaya. A través del programa Código 100, personal médico ha sido capacitado para actuar ante situaciones de riesgo suicida, con más de 700 trabajadores formados en esta materia en todo el estado.
Además, la Secretaría de Salud ha realizado cerca de 22 mil tamizajes en escuelas, empresas, universidades, tianguis y puentes fronterizos, con 927 consultas otorgadas específicamente a la población migrante, una cifra significativa en ciudades como Nuevo Laredo. También se ha llevado a cabo la campaña “Dale Color a tu Vida”, con fuerte presencia en esta ciudad, como parte del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.
La reunión fue presidida por el secretario Hernández Navarro y el subsecretario, Ramiro López Elizalde, con la presencia de representantes del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y funcionarios clave del sector. Se abordaron temas prioritarios como protocolos de emergencia, campañas de sensibilización y la implementación de la Línea de la Vida, en un esfuerzo articulado para garantizar una atención digna, accesible y oportuna en todo Tamaulipas.