El puerto de Cabo San Lucas fue cerrado esta noche, a las 22:00 horas (tiempo local), a la navegación de embarcaciones menores como medida de precaución ante la alerta de tsunami emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT-Semar).
Autoridades de protección civil del estado y del municipio de Los Cabos pidieron a la población alejarse de las playas por la alerta de tsunami derivada de un sismo en Rusia.
De acuerdo con el CAT este martes a las 18:56 horas, tiempo de México, se registró un sismo de 8.8 grados en la escala de Richter, con epicentro 115 km al este sureste de Petropavlosvky-Kamchatskiv, a una profundidad de 20 km.
El CAT y protección civil recomendaron a la población mantenerse alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta, ya que se esperan corrientes fuertes e inusuales a la entrada de los puertos.
Se espera que olas de 30 cm a un metro de altura lleguen a Punta Abreojos a las 2:22 horas del miércoles 30 de julio y a las de Cabo San Lucas a las 3:50 horas. Ambas poblaciones ubicadas en el Pacífico sudcaliforniano.
Francisco Cota Márquez, director de protección civil de Los Cabos, informó que se tiene un aviso de mar de fondo a partir de las 12:00 de la noche, por lo que la recomendación es evitar el ingreso al mar abierto.