Ciudad México. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que acompañarán las movilizaciones contra la gentrificación previstas para este domingo, estarán equipados únicamente con escudo, rodilleras y cascos, y algunos de ellos llevarán extintores para utilizar en caso de que se presente un incendio o conato de conflagración, aseguró el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) expresó: "rechazamos tajantemente la violencia, expresiones discriminatorias o xenófobas en cualquier manifestación o expresión pública".
En un video que difundió acompañado por el secretario de Gobierno, César Cravioto, el jefe de la policía dijo que se cuenta con un protocolo establecido, que consiste en que si se detecta a alguna persona que pudiera tener objetos aptos para agredir o generar daños a la propiedad se les invitará para que los entreguen y no lo utilicen durante las expresiones públicas.
Explicó que la invitación se hará únicamente por personal civil y de derechos humanos, pero precisó que en caso de que las personas se nieguen a entregar los objetos "y que alguna conducta de daño o destructiva permaneciera", entonces la policía encausará hacia zonas de bajo riesgo para proteger al resto de la manifestación.
Detalló que será personal civil, quien pedirá que entreguen los artículos, se realizarán revisiones preventivas provisionales, y en caso de ser necesario se realizarán por parte de la policía restricciones temporales a la movilidad hasta que se desactive la situación de riesgo.