Ciudad de México. El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) expresó su disposición para recibir y resguardar el monumento “Encuentro” del escultor Óscar Ponzanelli, el cual representa a Fidel Castro y a Ernesto “Che” Guevara, retirado recientemente del Jardín Tabacalera, por la alcaldía Cuauhtémoc.
En un comunicado, expuso que este instituto “reconoce el valor histórico, simbólico y educativo de figuras que marcaron una época de lucha por la soberanía de los pueblos de América Latina”.
Señaló que “en congruencia con los principios de la Cuarta Transformación”, el Imjuve considera indispensable preservar la memoria colectiva de las juventudes y abrir espacios de reflexión crítica sobre los procesos históricos de emancipación y justicia social.
Recordó que en su conferencia matutina, al ser consultada sobre el retiro de las esculturas, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso: “¿Por qué no la entrega y la ponemos en otro lado?”.
Atendiendo este llamado, el IMJUVE manifestó su voluntad institucional para dar albergue a esta pieza “en un espacio público, digno y pedagógico, donde pueda dialogar con las nuevas generaciones desde una perspectiva formativa, crítica y libre”.
Esta propuesta, añadió, se hará llegar formalmente a las autoridades competentes para dar cauce administrativo a la solicitud, en respeto al marco legal vigente y en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, sin menoscabo de los derechos de autor que en su momento pudiesen ser reclamados o cedidos por quien los ostente