Ciudad de México. Fiat celebra el 68 aniversario de Cinquecento, vehículo icónico de la marca italiana y que se ha convertido en un símbolo de la industria automotriz hasta la fecha.
El responsable del característico diseño fue Dante Giacosa, quien lo desarrolló con la idea de que fuera un auto sencillo y asequible, además de que fuera fácil de conducir por pequeñas calles que son muy comunes en Italia.
En casi siete décadas de existencia, Fiat 500 ha contado con diversas versiones como el Abarth, que incluso fue manufacturado en México, y que afloró la nostalgia de los fanáticos de este pequeño auto cuando se anunció la edición de despedida, llamada “Tributo a México”, así como otras ediciones especiales que han rendido homenaje a otras marcas italianas como Ferrari, Maserati y Gucci.
La primera generación de Fiat 500 abarcó desde la década de 1960 y hasta el nuevo milenio, cuando en 2007 fue lanzada la segunda generación, que estuvo vigente por 13 años hasta 2020, cuando apareció el 500e con la tercera generación que incorporó motorización eléctrica.
Ahora inicia un nuevo capítulo con el inicio de la producción del nuevo Fiat 500 Híbrido, la cual arrancará este noviembre en la planta de Mirafiori Carrozzerie.
Serán tres las versiones de este nuevo 500: el hatchback, que es la silueta de toda la vida; el 3+1, que añade una tercera puerta del lado del pasajero que se abate para facilitar el abordaje en la segunda fila; y Cabrio que destaca en su versión descapotable.
El motor híbrido de este nuevo Cinquecento es un FireFly de 1.0 litros y tres cilindros que se comanda mediante una transmisión manual de seis velocidades. Se complementa con el sistema eléctrico de 12V que propicia mayor eficiencia y una conducción suave.
En el apartado tecnológico, el 500 Híbrido tiene un salto importante al incorporar el sistema Uconnect 5, una pantalla táctil de alta resolución de 10.25 pulgadas y una pantalla digital de 7. Además, equipa conectividad inalámbrica a través de Apple CarPlay y Android Auto.
La seguridad también es una prioridad para Fiat, por lo que incorporó sistemas ADAS que incluyen frenado autónomo de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tráfico, entre otras que serán dadas a conocer una vez que sea definido el paquete completo tras su lanzamiento en 2026.