Tolosa. Un hombre que protestaba contra la participación de un equipo con sede en Israel en el Tour de Francia se lanzó al recorrido mientras los líderes se acercaban a la meta.
El noruego Jonas Abrahamsen ganó hoy la undécima etapa en un final de foto justo por delante del suizo Mauro Schmid, pero su sprint hacia la meta fue acompañado por un hombre que corría a su lado vistiendo una camiseta que decía "Israel fuera del Tour" y que agitaba un keffiyeh, el pañuelo a cuadros blanco y negro que se ha convertido en un símbolo potente de la causa palestina.
Un guardia de seguridad salió corriendo para detener al hombre.
El equipo Israel-Premier Tech compite en el Tour de este año con ocho corredores de otros países. El equipo adquirió el derecho de participar en el Tour de Francia en 2020 cuando Israel Start-Up National tomó la licencia WorldTour de Katusha y desde entonces ha logrado tres victorias de etapa, aunque ninguna aún en la carrera de este año.
Los miembros del equipo enfrentaron previamente protestas debido a la asociación del equipo con Israel.
Tadej Pogacar, tres veces campeón del Tour, se cayó cuando quedaban 3.9 kilómetros al chocar con la rueda de Tobias Johannessen que iba delante. Sus rivales por la clasificación general redujeron la velocidad para que el esloveno pudiera volver a subirse a su bicicleta y reunirse con ellos. Pogacar, quien pudo volver a colocar la cadena en su bicicleta, que no sufrió más daños, les agradeció por esperar.
“Todo bien, todo bien”, dijo Pogacar por la radio del equipo UAE Team Emirates XRG. “Mi respeto al pelotón, respeto a todos”.