El embajador de Estados Unidos en México, coronel en retiro Ronald Johnson, afirmó este martes que ambos países están comprometidos con mantener una frontera más segura mediante la ejecución de operativos espejo que se desarrollan de manera simultánea a ambos lados de la línea divisoria.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X, Johnson destacó que dichos operativos tienen como objetivo frenar el tráfico de drogas, armas, migración irregular y trata de personas. Subrayó que estas acciones coordinadas entre autoridades estadunidenses y mexicanas “salvan vidas” y responden a una prioridad compartida entre los gobiernos de ambos países.
“Nuestros países están comprometidos con una frontera más segura. Operativos espejo en ambos lados combaten drogas, armas, migración ilegal y trata de personas, porque detenerlos salva vidas”, escribió Johnson, quien publicó también un vídeo de una visita a la frontera en la que se le ve acompañando por agentes fronterizos estadounidenses.
El enviado de la Casa Blanca agradeció el trabajo realizado por diversas agencias de seguridad de su país, entre ellas la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Defensa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Johnson también vinculó esta estrategia al compromiso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una frontera segura.