°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Regresa Banca Afirme al gobierno de BC 172 mdp de participaciones federales retenidas

Sucursal de Banca Afirme en imagen de archivo. Foto tomada de
Sucursal de Banca Afirme en imagen de archivo. Foto tomada de redes sociales
15 de julio de 2025 21:35

Tijuana, BC. Banca Afirme regresó al gobierno de Baja California 172 millones de pesos de participaciones federales que le había retenido para la constitución de un fideicomiso a partir del cual se construiría una planta fotovoltaica en Mexicali, planeada durante la pasada administración de Jaime Bonilla.

Originalmente fueron 123 millones los retenidos en 2022, sin embargo, después de casi 3 años los rendimientos generados aumentaron la suma que nunca se entregó a Next Energy, la empresa regiomontana que se iba a encargar de construir la planta.

La cantidad fue retenida por la institución financiera en enero de 2022, como parte de un contrato que pretendía destinar recursos públicos para la construcción de una planta generadora de energía, sin contar con las condiciones técnicas, legales ni financieras necesarias para su viabilidad, además, se les había negado el permiso para generar energía eléctrica por parte del Gobierno Federal.

Desde esa fecha, la gobernadora Marina del Pilar, a través de la Consejería Jurídica del Estado, impulsó una serie de acciones legales, administrativas y financieras para recuperar ese recurso.

No fue hasta que el gobierno del estado en coordinación con la Fiscalía encarcelaron a uno de los funcionarios de Banca Afirme, que la institución aceptó acuerdo reparatorio, lo que permitió la devolución íntegra del capital, más los rendimientos acumulados, para un total de 172 millones 158 mil 622 pesos.

Imagen ampliada

Trabajadores de Correos de México en Veracruz protestan por bajos salarios

Del sueldo que perciben, los carteros deben cubrir reparaciones de motocicletas, así como gasolina y otras necesidades para realizar su trabajo.

Incautan arsenal, equipo táctico y drogas en Sonora; detienen a dos delincuentes

Los operativos estuvieron a cargo de la FGJES, la AMIC, Semar y la Policía Municipal de Cajeme, bajo la estrategia del gabinete de seguridad del estado.

Refriega en Veracruz deja cuatro delincuentes muertos; detienen a 11 policías municipales

Los uniformados abatieron a José Eduardo “N”, alias 'El Lalo' y/o 'El Mata Novias', líder de un grupo delictivo.
Anuncio