León, Gto. Los casi 60 millones de pesos que recibió la organización “León Agradecido” deben ser justificados y los equipos instalados en áreas de seguridad no pueden ser desmantelados, consideró el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, sobre la recomendación de la Auditoría Superior del Estado (ASEG) de que regresen el recurso o los bienes adquiridos.
“Aquí lo importante es que se aclare que se tenga la confianza de que el recurso se invirtió bien y dar certeza a los ciudadanos”, declaró el secretario de Gobierno.
La ASEG detectó irregularidades por casi 250 millones de pesos en los gastos de organizaciones beneficiadas con el Fideicomiso para financiar obras de desarrollo social y de seguridad (Fidesseg) y recomendó iniciar procesos para el reintegro de 170 millones 668 mil pesos.
Sin embargo, el proceso está parado por un juicio de amparo tramitado por el Consejo Coordinador Empresarial de León para que el Congreso no envíe el dictamen aprobado por el pleno a la ASEG.
La agrupación “León Agradecido” recibió 58 millones 218 mil 929 pesos para proyectos que impactan al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) y a la Academia Metropolitana de Seguridad del gobierno de León.
El ente fiscalizador del Congreso recomendó que “León Agradecido” regrese el dinero o los bienes adquiridos porque la responsabilidad de aplicar recursos en esas áreas es del gobierno municipal.
El gobierno del estado todavía no tiene el reporte sobre el gasto que realizó “León Agradecido", mencionó.
El equipo comprado para el C4 y la Academia de Seguridad no se puede desmantelar y deben demostrar dónde se invirtió el recurso, enfatizó.
“Que ellos puedan acreditarle a la Auditoría dónde está ese recurso. De ninguna manera destruirlo —al desmantelarlo—”, recalcó.
La agrupación “León Agradecido”, que tiene que regresar 34 millones 641 mil 929 pesos del proyecto “Implementación tecnológica para incrementar los puntos de monitoreo inteligente en el municipio de León”, señala la auditoría.
También debe devolver al gobierno del estado 17 millones 996 mil pesos del proyecto para fortalecer la infraestructura de la Secretaría de Seguridad de León.
La ASEG pide el reintegro de cinco millones 611 pesos de los proyectos para el equipamiento de 11 aulas de la Academia Metropolitana de Seguridad y de un plan estratégico para satisfacer la demanda de mobiliario.