Ecatepec, Méx. La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) pidió que los operativos contra el 'huachicol' de agua en la entidad se realicen de manera gradual porque, aseguran, se han registrado afectaciones al suministro en empresas, escuelas, clínicas, plazas comerciales e industrias que necesitan del agua transportada en pipas para poder trabajar.
Aunque la Unidem celebró las acciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), junto a fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno para terminar con este delito en 48 municipios, llamó a las autoridades a que den garantías de suministro de agua para continuar funcionando adecuadamente.
“El robo de agua en el Estado de México era un problema que sin duda se tenía que resolver, no hay nada peor que se lucre con el agua y que a las familias y empresas les llegue con sobre precio, esto porque algunas bandas utilizan esa situación para ganar dinero indebidamente”, dijo Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unidem.
Destacó que desde el viernes, algunas empresas en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco y Tultitlán, principalmente, empezaron a reportarnos que no contaban con agua, esto debido a que no disponen con tomas fijas conectadas a los sistemas de agua municipales o sistemas concesionados, es por ello que deben de comprar el líquido transportado en pipas y que es extraído de pozos particulares.
Afirmó que actualmente son 70 empresas las afectadas por esta situación de los municipios de Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlan, Naucalpan y Tecámac.
En el caso de clínicas y hospitales públicos y privados, resaltó que el agua es fundamental para la limpieza y sin abasto, puede generar un problema de salud de consecuencias incalculables.
Mientras tanto, en las estaciones de servicio que venden gasolina, requieren hacer limpieza de pisos por el derrame de gotas, que al no ser limpiados, pueden generar riesgos innecesarios.
Francisco Cuevas agregó que muchas fábricas sobre todo las pequeñas y medianas, requieren agua potable para sus procesos productivos y la mayoría la adquieren por medio de pipas.
“Las empresas que se dedican a al giro de alimentos, si no tienen agua, deben dejar de funcionar, porque si no se limpian los pisos y superficies, no se cuenta con el grado alimenticio que pide la Secretaría de Salud”.
Refirió que ha mantenido contacto con personal de la Fiscalía y gobiernos municipales quienes han mostrado sensibilidad en busca de encontrar soluciones para evitar una crisis que lleve a problemas de salud, seguridad, empleo y en afectaciones a la cadena productiva.
Apuntó que existe la alternativa de comprar agua que se cargue en municipios donde no aplica el operativo o también, traer agua de la CDMX, Querétaro, Hidalgo o Morelos; sin embargo los choferes son amenazados con represalias a futuro.
Es por ello, que la única alternativa viable sería que se liberen los pozos que tienen concesiones de Comisión Nacional del Agua vigentes o los municipios surtan el líquido con sus propias pipas y pidiendo el apoyo a más unidades de entidades vecinas, aprovechando que actualmente hay tanta demanda por estar en temporada de lluvias.
"Estamos viviendo un problema complejísimo que puede tener grandes consecuencias de diversa índole. Estamos seguros que en las próximas horas encontraremos soluciones que permitan mitigar las consecuencias del operativo", concluyó.