Las decisiones arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que asumió el cargo el 20 de enero han conmocionado a los mercados financieros y han provocado incertidumbre a la economía mundial.
La siguiente es una cronología de los principales acontecimientos:
1 de febrero. Donald Trump firma una orden ejecutiva para imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones mexicanas y a la mayoría de las canadienses y de 10 por ciento a los bienes procedentes de China, que entrarían en vigor a partir del 4 de febrero, para exigir que frenen el flujo de fentanilo y, para México y Canadá, también el flujo de inmigrantes a Estados Unidos.
3 de febrero. Trump suspende su amenaza de imponer aranceles a México y Canadá, acepta una pausa de 30 días a cambio de concesiones en la frontera y la aplicación de la ley contra el crimen. Estados Unidos no llega a un acuerdo similar con China.
7 de febrero. Trump retrasa los aranceles a los paquetes “minimis”, o de bajo costo, procedentes de China hasta que el Departamento de Comercio pueda confirmar que existen procedimientos y sistemas para procesarlos y recaudar los ingresos arancelarios.
10 de febrero. Trump eleva los aranceles al acero y el aluminio a 25 por ciento fijo “sin excepciones ni exenciones”.
3 de marzo. Trump dice que los aranceles de 25 por ciento sobre bienes de México y Canadá entrarán en vigor a partir del 4 de marzo y duplica los aranceles relacionados con el fentanilo a todas las importaciones chinas a 20 por ciento.
5 de marzo. Acepta retrasar un mes los aranceles a algunos vehículos fabricados en Canadá y México tras una conversación con los presidentes ejecutivos de General Motors, Ford y Stellantis.
6 de marzo. Trump exime durante un mes de los aranceles de 25 por ciento a los productos procedentes de Canadá y México en el marco de un pacto comercial norteamericano.
26 de marzo. Trump lanza un arancel de 25 por ciento a los automóviles y camiones ligeros importados.
2 de abril. Anuncia aranceles globales, denominados “recíprocos” con una base de diez por ciento en todas las importaciones y aranceles significativamente más altos a algunos de los mayores socios comerciales de Estados Unidos.
9 de abril. Trump suspende durante 90 días la mayoría de sus aranceles específicos a países que habían entrado en vigor menos de 24 horas antes tras una convulsión en los mercados financieros que borró billones de dólares de las bolsas de todo el mundo. Se mantiene el arancel general de 10 por ciento a casi todas las importaciones estadounidenses.
Trump dice que elevará el arancel sobre las importaciones chinas a 125 por ciento desde el 104 por ciento que había entrado en vigor un día antes, lo que eleva la sobretasa a los productos chinos a 145 por ciento, incluidos los cobros relacionados con el fentanilo.
13 de abril. El gobierno estadunidense concede exclusiones de los altos aranceles a los teléfonos inteligentes, computadores y algunos otros productos electrónicos importados en gran parte de China.
22 de abril. La administración Trump inicia investigaciones de seguridad nacional en virtud de la Sección 232 de la Ley de Comercio de 1962 a las importaciones de productos farmacéuticos y semiconductores, como parte de un intento de imponer aranceles a ambos sectores.
4 de mayo. Trump impone un arancel de cien por ciento a todas las películas producidas fuera de Estados Unidos.
9 de mayo. Trump y el primer ministro británico, Keir Starmer, anuncian un acuerdo comercial bilateral limitado que deja en vigor aranceles de 10 por ciento a las exportaciones británicas, amplía modestamente el acceso agrícola para ambos países y rebaja los prohibitivos aranceles estadunidenses a las exportaciones británicas de automóviles.
12 de mayo. Estados Unidos y China acuerdan reducir temporalmente los aranceles recíprocos. En virtud de la tregua de 90 días, Estados Unidos reducirá los aranceles adicionales que imponía a las importaciones chinas de 145 a 30 por ciento, mientras que los aranceles de China sobre las importaciones estadounidenses se reducirán de 125 a 10 por ciento.
13 de mayo. Estados Unidos recorta el arancel “de minimis” de bajo valor a los envíos chinos, reduciendo los aranceles de 120 a 54 por ciento para artículos valorados en hasta 800 dólares.
23 de mayo. Trump dice que recomienda imponer un arancel directo de 50 por ciento a los productos procedentes de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de junio. También advierte a Apple que se enfrentaría a un arancel de 25 por ciento si los teléfonos que vende en Estados Unidos se fabrican fuera del país.
25 de mayo. Trump da marcha atrás en su amenaza de imponer aranceles de 50 por ciento a las importaciones de la UE y acepta ampliar el plazo de las conversaciones hasta el 9 de julio.
28 de mayo. Un tribunal de comercio de Estados Unidos bloquea la entrada en vigor de los aranceles de Trump en un fallo contundente según el cual el presidente se extralimitó en su autoridad al imponer aranceles generalizados a las importaciones procedentes de socios comerciales de Estados Unidos. La administración Trump dice que apelará el fallo.
29 de mayo. Un tribunal federal de apelaciones restablece temporalmente los aranceles más radicales de Trump, poniendo en pausa el fallo del tribunal inferior para considerar la apelación del Gobierno, y ordena a los demandantes en los casos que respondan antes del 5 de junio y a la administración antes del 9 de junio.
3 de junio. Trump firma una proclamación ejecutiva que activa una subida de los aranceles sobre el acero y el aluminio importados de 25 a 50 por ciento.
12 de junio. Trump advierte de que podría subir pronto los aranceles a los automóviles, a fin de incitar a los fabricantes de automóviles a acelerar las inversiones en Estados Unidos.
3 de julio. Trump dice que Estados Unidos impondrá un arancel de 20 por ciento a exportaciones vietnamitas, y que los transbordos de terceros países a través de Vietnam se enfrentarán a un gravamen de 40 por ciento.
6 de julio. Trump dice en la red Truth Social que a los países que se alineen con las “políticas antiestadunidenses” de los BRICS se les aplicará un arancel extra de 10 por ciento.
7 de julio. Trump dice en Truth Social que los aranceles extras más altos anunciados en meses anteriores entrarán en vigor con retraso el 1 de agosto, mientras Estados Unidos se acerca a la finalización de varios acuerdos comerciales. En cartas enviadas a 14 países, entre ellos Japón, Corea del Sur y Serbia, dice que introducirá aranceles de entre 25 y 40 por ciento a partir del 1 de agosto.
9 de julio. Trump anuncia que impondrá, a partir del 1 de agosto, un arancel de 50% a las importaciones brasileñas por el trato al ex presidente Jair Bolsonaro, quien está siendo juzgado por conspiración, además, dijo que habrá un arancel de 50 por ciento al cobre importado desde el mismo día.
10 de julio. Trump dice que Estados Unidos impondrá un arancel de 35 por ciento a las importaciones procedentes de Canadá a partir del 1 de agosto.
12 julio. Trump anuncia que impondrá aranceles de 30 por ciento para las importaciones procedentes de México y de la Unión Europea a partir del 1 de agosto.