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Declara Unesco ruta colonial de Panamá como Patrimonio Mundial

Vista aérea de las ruinas de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Panamá Viejo, Ciudad de Panamá, el 8 de julio de 2025.
Vista aérea de las ruinas de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Panamá Viejo, Ciudad de Panamá, el 8 de julio de 2025. Foto Afp
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Afp
12 de julio de 2025 11:32

Ciudad de Panamá.- La ruta colonial de Panamá, por la que circularon durante siglos en mulas y botes las riquezas de América y fue antecesora del canal interoceánico, fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco este sábado.

Entre los siglos XVI-XIX, el imperio español transportó a través del istmo productos procedentes de Asia y América con destino a Europa. Con tal fin, usó una red de caminos y ríos para llevar las mercancías desde la costa del Pacífico al Atlántico.

De los actuales Perú y Bolivia llegaban a Panamá el oro y la plata, mientras que de Filipinas las especias, porcelanas y telas. Para proteger las mercancías, los españoles construyeron fortificaciones.

La ruta de Panamá fue "importantísima" para el comercio internacional de la época, explica a la AFP el historiador y catedrático panameño Celestino Araúz.

La corona española "podía abastecer parte de sus colonias con mercaderías europeas y a su vez obtener productos americanos para la industria española y del resto de Europa", añade.

Piratas

La Ruta Transístmica Colonial la conforman, en la costa pacífica, las ruinas de la primera capital y el Casco Antiguo de la actual Ciudad de Panamá.

También la integran, en el Caribe, las fortificaciones de la ciudad portuaria de Portobelo, donde estaba la aduana, y el fuerte de San Lorenzo.

Las mercancías transitaban entre ambas costas en mulas por el Camino de Cruces y el Camino Real.

"En la ruta de Panamá a Portobelo fluyó el 60% de la producción de plata de Sudamérica en su camino a España", destaca la Unesco.

Además, la ruta permitía "transportar mercancías y personas de mar a mar a través de la parte más angosta de América, mediante una red tanto militar como comercial" que conectaba a 23 países actuales, agrega.

Pero por estas rutas también estuvieron los piratas británicos Francis Drake, quien murió en Portobelo, y Henry Morgan, quien incendió la primera ciudad capitalina.

Casco Antiguo

En 1532, el rey español Carlos I ordenó explorar la posibilidad de conectar ambos océanos con un canal en Panamá.

La ruta transístmica está considerada como precursora del canal interoceánico, inaugurado en 1914. Como entonces, la vía panameña es estratégica para el comercio mundial.

La red colonial "era una ruta transístmica, como lo va a ser después el canal", destaca Araúz.

"No solamente servía para las mercaderías europeas, también para el tráfico de esclavos negros y los productos que venían del Oriente. No se olvide que España tenía posesiones en Filipinas y de ahí obtenía productos de China", agrega.

Tres siglos y medio después de la incursión del pirata Morgan, el turista británico Fran Panton se siente fascinado en el Casco Antiguo.

"Es genial estar rodeado de una arquitectura tan hermosa en una ciudad llena de grandes rascacielos. Es como una joya", dice Panton a la AFP.

Los panameños "podrían aprovechar su historia y mostrar al mundo como es la otra cara de Panamá", añade.

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