Ciudad de México. El peso mexicano y la bolsa retrocedieron este viernes y acumularon una semana de ligeras pérdidas, después que el presidente estadunidense, Donald Trump, colocó a Canadá en la mira de su guerra comercial, al imponerle aranceles de 35 por ciento.
En operaciones al mayoreo el tipo de cambio concluyó en 18.64 pesos por dólar frente a los 18.61 del día previo, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. En la semana la moneda mexicana cedió 0.07 por ciento. No obstante, se mantiene en su mejor nivel desde agosto del año pasado.
“La decisión de Donald Trump de elevar el arancel contra las importaciones canadienses genera nerviosismo y presiones al alza para el tipo de cambio, pues Canadá (al igual que México) no estaba en la lista de países con aranceles recíprocos”, dijo la firma Banco Base, en una nota de análisis.
“Por lo anterior, no se pueden descartar pronunciamientos de Trump sobre México en los próximos días”, agregó. Tanto México como Canadá tienen un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (T-MEC) y son su primer y segundo socio comercial.
A nivel local, la sesión estuvo marcada por un reporte de la actividad industrial, uno de los motores de la economía mexicana, que si bien mostró un avance mensual de 0.6 por ciento en mayo, a tasa anual se contrajo 0.8 por ciento. Ambas cifras resultaron mejores a lo previsto por el mercado.
El dólar se apreció frente a las principales divisas, como el yen y el euro, luego que Trump reavivó las tensiones comerciales con nuevos aranceles a Canadá y otros socios comerciales. La Unión Europea se preparaba para recibir una carta a partir de este viernes.
Esta semana Trump también anunció un gravamen general de entre 15 y 20 por ciento a otros países, por encima de la tasa básica actual de 10 por ciento de los llamados “aranceles recíprocos”, y sorprendió a Brasil, con aranceles de 50 por ciento, pese a que tiene un superávit comercial con la mayor economía latinoamericana.
En su serie de anuncios arancelarios esta semana Trump también lanzó aranceles de 50 por ciento a las importaciones de cobre, y dejó entre ver que próximamente anunciará tarifas a los productos farmacéuticos y los chips semiconductores.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC retrocedió 0.26 por ciento a 56 mil 593.65 puntos, con un declive semanal de 2.39 por ciento, en un mercado a la espera de la publicación de los primeros informes de la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre.
La BMV siguió la tendencia de Wall Street, donde los principales índices cerraron a la baja, lo mismo que las bolsas europeas, después Trump intensificó su ofensiva arancelaria, amplificando la incertidumbre en torno a la política comercial estadounidense.
Precios de petróleo suben más de 2%
Los precios del petróleo subieron mientras los inversores sopesaban la escasez del mercado a corto plazo con un posible gran superávit este año, mientras aranceles de Estados Unidos y posibles sanciones a Rusia también estaban en la mira.
El estadunidense WTI ganó 1.88 dólares (2.82 por ciento) a 68.45 dólares el barril; la mezcla mexicana escaló 1.46 dólares (2.30 por ciento) a 64.71 dólares, mientras el Brent avanzó 1.72dólares (2.51 por ciento) a 70.36 dólares el barril; en la semana el precio del hidrocarburo escaló alrededor de 2 por ciento.