Ciudad de México. En un contexto en el que aumentó la inflación y continúa la debilidad de la actividad económica del país, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) dejó entrever que continuará el ciclo de recortes a la tasa de interés de referencia, pero con ajustes de menor magnitud y no de medio punto porcentual como lo venía haciendo.
Dentro de las minutas de su última reunión de política monetaria en la que recortaron la tasa en medio punto porcentual para situarla en 8.00 por ciento, destaca que el órgano colegiado modificó su guía prospectiva al señalar que “valorará recortes adicionales a la tasa de referencia”, en contraste con la guía anterior, en la que mencionaba “considerar ajustarla en magnitud similar”, reflejando un posible cambio en la magnitud de los ajustes.
La mayoría de los miembros de la junta señaló que la inflación general se incrementó de 3.93 por ciento a 4.51 por ciento entre abril y la primera quincena de junio ante aumentos tanto del componente subyacente como del no subyacente.
Respecto a la subyacente, algunos mencionaron que recientemente se ha ubicado por encima del límite superior del intervalo de variabilidad y ha venido consolidando una tendencia al alza. Sin embargo, la mayoría indicó que los riesgos a la baja para la actividad económica implican menores presiones inflacionarias hacia adelante.
Esto generó división entre la junta de gobierno, pues un miembro (las minutas no identifican con nombre a la persona que hace el comentario) argumentó que, pese al estancamiento actual, los pronósticos no apuntan a una recesión que debilite lo suficiente la demanda agregada, de modo que la expectativa de una baja inflación derivada de mayores condiciones de holgura no es realista.
En cuanto al diferencial de tasas con Estados Unidos, casi todos señalaron que, ante el debilitamiento del dólar, existe margen para que el diferencial disminuya más. Con base en lo anterior, la mayoría consideró que aún existe cierto espacio para realizar ajustes adicionales a la tasa objetivo.
Analistas de Monex destacaron que a pesar del reciente repunte inflacionario, la mayoría de los miembros considera adecuado continuar con la disminución de la tasa de referencia, aunque con recortes de menor magnitud respecto a reuniones anteriores, con base en tres factores: el entorno de debilidad económica contribuirá a la moderación de las presiones inflacionarias, particularmente en el rubro de servicios; si bien el grado de restricción monetaria se ha reducido se mantiene en terreno restrictivo; y la depreciación del dólar permite que el diferencial de tasas con EU siga acotándose sin generar presiones en el tipo de cambio.
“Considerando lo anterior, estimamos que el Banco de México recortará su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual en su reunión del 7 de agosto, ubicándola en 7.75 por ciento”, concluyó el banco.