Ciudad de México. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ejecutaron dos órdenes de aprehensión por los delitos de Fraude y Asociación Delictuosa, en contra de Raúl Ignacio Peña y Miguel Castro, quienes se encontraban presos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Chalco, Estado de México, integrantes una célula delictiva dedicada al fraude a través de depósitos y robo de cuentas de una entidad financiera.
Los sujetos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde los requiere un juez de control.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos pertenecían a una célula delictiva liderada por Arturo Jiménez Cruz, quien se dedicaba a realizar fraudes a clientes de entidades financieras, apoyado por al menos 10 personas, entre ellas ex empleados, utilizando identidades falsas.
Arturo Jiménez actualmente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y Reinserción Social de Tlalnepantla.
Raúl Ignacio Peña Ochoa fue detenido el 31 de mayo de 2023 en la alcaldía Iztapalapa junto con dos sujetos más, en posesión de aparente droga; mientras que Miguel Castro Contreras fue detenido el 3 de julio del presente año por autoridades mexiquenses, por lo que al continuar con las investigaciones, las autoridades capitalinas solicitaron loa mandamientos judiciales.
Se identificó que al menos 70 personas fueron defraudadas bajo el modus operandi del grupo delictivo que consistía en hacer creer a los clientes que habían ganado un electrodoméstico y para ello debían proporcionar ciertos datos, con los que obtenían los NIP o contraseñas para después realizar depósitos y transferencias bancarias a otras cuentas.
Entre 2023 y 2024, autoridades del Estado de México detuvieron a siete integrantes de la célula delincuencial, entre ellos el líder encargado de reclutar a exempleados de empresas bancarias, y a otro señalado como uno de los principales operadores, quien realizaba el retiro del dinero obtenido a través de los fraudes.