Ecatepec, Mex. En lo que va del gobierno se han registrado 15 casos de engaños a menores en distintas modalidades, principalmente las “llamadas cruzadas” donde a base de engaños, hacen que los menores salgan a escondidas de sus domicilios mientras extorsionan a sus familiares.
Edmundo Esquivel Fuentes, director de Prevención del Delito señaló que en menos de una semana suman dos incidentes de “llamadas cruzadas” con niños de 10 años.
La Policía Municipal alertó a padres de familia, sobre cuidar que sus hijos e hijas respondan llamadas de números desconocidos para evitar ser víctimas de este tipo de extorsiones.
Edmundo Esquivel explicó que el último caso se registró la tarde del sábado con un menor de 10 años, de la colonia Tierra Blanca, quien respondió una llamada a su teléfono fijo de casa, donde le indicaron que su mamá estaba secuestrada, lo amenazaron para no decir nada, pues de lo contrario no volvería a ver a su mamá.
Abundó que el menor se ausentó a escondidas del domicilio, porque su madre había salido unos minutos a la tienda, de tal forma que caminó desde su colonia hasta San Pedro Xalostoc una distancia de cerca de 15 kilómetros bajo la lluvia.
Destacó que una mujer se le acercó y le ofreció ayuda, logrando colgar la llamada donde lo tenían monitoreado y fue ella quien llamó al padre del menor que en ese momento estaba siendo acompañado por la Célula de Búsqueda del municipio para decirle donde estaba.
Elementos del sector 3 y 7 atendieron el reporte y llamadas de extorsión de distintos números telefónicos ya que al padre le solicitaban 300 mil pesos por regresarle a su hijo.
El padre de familia recibió la llamada de la señora quien refirió que halló al menor y se resguardaron en la iglesia de San Pedro Xalostoc por lo que se implementó el operativo inmediato, logrando reunir al padre con su hijo.
El funcionario apuntó que otro caso de la misma modalidad se registró el pasado jueves con otro menor de 10 años quien recibió una llamada y con engaños salió de su domicilio en Olímpica Jajalpa y fue trasladado a una gasolinera en la Ciudad de México; mientras su padre era víctima de extorsión, y a quien exigían 50 mil pesos.
La Policía Municipal intervino y el menor fue localizado y entregado sano y salvo a su familia.
“En casa hay que estar alerta, los menores no deben responder llamadas de números o desconocidos, si lo hacen y alguien quiere amenazarlos deben colgar, tratar de ubicar a un familiar, pedir ayuda a un adulto y no salir corriendo de su casa, no deben hacer caso a lo que les digan los desconocidos”, aseveró el director de Prevención del Delito.
Manifestó que las llamadas han sido tanto a números fijos de las viviendas como en los celulares de los pequeños por lo que debe existir una supervisión más constante en las familias, donde los padres indiquen a sus hijos e hijas que ante una situación de este tipo busquen ayuda de un adulto y no se dejen engañar.
“Si les vamos a dar a los menores una herramienta tan poderosa como un teléfono móvil, no podemos dejarlos al desamparo, una supervisión constante y saber siempre con quienes platican nuestros menores, con quiénes están jugando y fortalecer siempre el lazo de confianza ya que si llegara a pasar, algo como los casos como estos que los que los enganchan, sepan que puede ser una mentira y antes de salir corriendo verificar que todos estén a salvo”.
Aconsejó que si alguna persona es víctima de estos delitos puede acudir a la Policía Municipal y sus grupos especializados de búsqueda de personas quienes los pueden ayudar, y pueden ser activados a través del centro de mando al 55 51167428.