Atizapán, Méx. La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuraron como medida preventiva una obra irregular localizada dentro del Área Natural Protegida de carácter estatal denominada “Espíritu Santo”, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
El gobierno del estado de México explicó que durante una supervisión técnica realizada por personal de la Cepanaf, y con apoyo de herramientas de georreferenciación, se detectaron actividades de remoción de suelo y construcción de una barda perimetral en un predio cuya mayor parte, 75.5 por ciento, se encuentra dentro del polígono protegido conforme al decreto de creación publicado el 11 de agosto de 1994.
Señaló que la dependencia canalizó el caso a la PROPAEM, proporcionando evidencia técnica, fotográfica y cartográfica.
Tras el análisis correspondiente, la procuraduría determinó aplicar la clausura de las obras para evitar mayores afectaciones al entorno ecológico.
El caso fue turnado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para iniciar el procedimiento legal correspondiente contra quien o quienes resulten responsables por daños a esta zona de alto valor ambiental.