Ciudad de México. Diferentes instancias defensoras de los derechos humanos condenaron las expresiones de racismo y discriminación de las fue víctima el elemento de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Carlos, a quien una mujer insultó cuando quería colocarle el inmovilizador de auto, por no pagar parquímetro.
Primero, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y su Asamblea Consultiva, condenaron dichos actos de racismo y clasismo registrados el pasado sábado, y precisaron que iniciaron una investigación de los hechos, así como la emisión de medidas de reparación integral en favor de la persona agredida.
A través de redes sociales, fue difundido un video donde se observa a una mujer insultar y discriminar al agente de la SSC en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.
“Las expresiones vertidas por la mujer constituyen una forma de violencia simbólica que reproduce el racismo estructural y refuerza desigualdades históricas que persisten en nuestra sociedad. Enfatizamos que los insultos discriminatorios dirigidos a un servidor público no solo constituyen un agravio a su dignidad personal, sino que erosionan el Estado de derecho y minan los valores democráticos que sustentan nuestra convivencia, agravando la responsabilidad ética y social de quienes los profieren”, apuntaron.
Mientras que la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), se pronunció al respecto y señaló que el racismo es una forma de violencia que vulnera la dignidad humana y atenta contra el principio de igualdad consagrado en el marco normativo nacional e internacional.
La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, en su artículo 5, establece que: “Se entiende por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con o sin intención, tenga el efecto de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas o grupos en situación de discriminación”
“Desde esta institución hacemos un llamado urgente a combatir el racismo en todas sus formas, tanto desde las instituciones como desde el ámbito social y cultural. Reiteramos que la discriminación racial no es un hecho menor, sino una violación a los derechos humanos que debe ser reconocida, sancionada y erradicada”, enfatizaron.