°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cuestiona Sheinbaum nula comunicación de EU por acuerdo con Ovidio Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia desde Palacio Nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia desde Palacio Nacional Foto Cuartoscuro
03 de julio de 2025 10:15

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó el acuerdo al que se llegó en Estados Unidos, sin informar a México, con Ovidio Guzmán López, ex integrante de alto rango del cártel de Sinaloa e hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien aceptó declararse culpable de los cargos que se le imputan, para evitar un juicio en Nueva York y recibir sentencia en el distrito norte de Illinois, donde está recluido. 

Resaltó que se trata de un caso de extradición “y por lo menos deberían tener coordinación, información, con la Fiscalía General de la República”.  

Agregó: “nosotros planteamos esta situación y los impactos que tuvo una detención como se dio en el caso de Sinaloa, que es uno de los estados que hoy tiene los mayores niveles de homicidios”. 

En la mañanera del pueblo, la Presidenta, para responder sobre el tema, hizo varias preguntas: ¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada en México? 

“Terroristas”, se escuchó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

-¿Qué ha dicho Estados Unidos con relación a organizaciones terroristas? -continuó la Presidenta
-No negociamos con terroristas -respondieron presentes en la mañanera
-¿Y qué está haciendo?
-Negociando con terroristas

“Este caso en particular fue una detención que hizo el gobierno de México. Durante esa detención fallecieron soldados mexicanos y se extraditó. Todavía se está concentrando en un juicio, pero sí vale la pena hacer esa pregunta, ¿no?”

Dejó claro: “nosotros no defendemos a nadie, no se trata de eso, porque hay que recordar el conflicto de Sinaloa cómo surgió. Por eso es importante para nuestro país y por supuesto que combatimos al crimen organizado, a la delincuencia organizada, pero es un caso de extradición”. 

Por lo menos, añadió, “deberían tener coordinación, información, con la Fiscalía General de la República”.  

La mandataria indicó que ya se está llevando el juicio y “nosotros planteamos esta situación y los impactos que tuvo una detención como se dio en el caso de Sinaloa, que es uno de los estados que hoy tiene los mayores niveles de homicidios”. 

La titular del Ejecutivo federal indicó que hay reducción de homicidios “prácticamente en todas las entidades de la República, con excepción de Sinaloa, y estamos inclusive reforzando la estrategia para el estado”, lo que vamos a presentar  el martes próximo.

“Consiste en los cuatro ejes (de seguridad): atención a las causas, inteligencia e investigación,fortalecimiento de la Guardia Nacional y coordinación”.

Sostuvo que hay coordinación a nivel del gabinete federal con la Fiscalía General de la República y también coordinación con las entidades federativas.

Aunque señaló que el próximo martes, el gabinete de seguridad dará el informe, sobre el crematorio en Ciudad Juárez, donde se encontraron 383 cuerpos apilados, dijo que el tema se está atendiendo, pero que se verá con mayor detalle el martes, día de gabinete de seguridad. “No es para dos minutos esa respuesta”. 

Imagen ampliada

Avanza en comisiones del Senado reforma para combatir extorsión; penas llegarían a 42 años

El dictamen de la minuta, con cambios significativos en 25 artículos, fue aprobada por unanimidad en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, que encabezan Javier Corral y Enrique Inzunza y turnada a la mesa directiva, a fin de que se discuta mañana en el pleno senatorial , durante una segunda sesión vespertina.

AICM participa en entrenamiento internacional para fortalecer seguridad aeroportuaria

Entre los asistentes se encuentran dos entrenadores de la Policía Federal de Brasil.

Denuncian despojo territorial y violencia contra defensores indígenas en audiencia de OEA

Organizaciones indígenas y de DH señalaron que, pese a los avances constitucionales que reconocen sus derechos, los pueblos indígenas en México enfrentan despojo territorial, violencia y desigualdad estructural.
Anuncio