La Paz, BCS. Los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo fueron cerrados a la navegación de embarcaciones menores ante los vientos y oleaje provocados por el huracán 'Flossie'.
En Los Cabos también fueron retirados de las playas bañistas y vendedores ambulantes como medida de protección.
“Por instrucciones implementamos este operativo para proteger la vida de las personas. Se ha solicitado a todas y todos retirarse de manera pacífica y ordenada. La seguridad es lo más importante”, informó Carlos Alberto León Avilés, coordinador delegacional de Protección Civil en Cabo San Lucas.
El operativo fue coordinado en conjunto con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), cubriendo las playas Riu, Breathless, Corsario, 8 Cascadas, El Médano y la zona de Migriño.
En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que en los cinco municipios del estado hay labores de limpieza de los cauces de arroyo.
En Mulegé, la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio comentó que a pesar de que el centro de huracán “Flossie” se aleja de las costas de Baja California Sur para internarse en el Océano Pacífico, los remanentes suelen provocar lluvias en el Golfo de California, por lo que se mantienen atentos, ya que alrededor de 500 pangas trabajan en la captura del calamar.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno, las fuerzas armadas, de la Comisión Federal de Electricidad, Pemex, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y la red de tiendas departamentales se declararon en fase preventiva.
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío manifestó que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el huracán 'Flossie' se aleja de las costas de Baja California Sur, pero podría dejar algunas lluvias menores en el estado que serán muy benéficas para el campo.