Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante la 47 Marcha del Orgullo LGBT+ realizó mil 540 pruebas rápidas para la detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y 772 de Hepatitis C.
En el módulo que se instaló frente a las oficinas centrales del instituto, sobre Paseo de la Reforma en Ciudad de México, médicos y enfermeras ofrecieron estos servicios de manera gratuita. También ofrecieron asesoría personalizada y material informativo enfocados en el bienestar integral de la comunidad de la diversidad sexual.
Las personas tuvieron acceso a información sobre prácticas sexuales seguras, vacunación, servicios médicos y apoyo psicológico. El IMSS subrayó su compromiso con la inclusión y el respeto hacia todas las identidades y orientaciones sexuales.
El secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Pedro Kumamoto Aguilar, reconoció la labor del IMSS por sumarse con decisión a una causa que durante años ha sido impulsada desde las organizaciones comunitarias y la convicción de que la dignidad no se pide: se defiende y se construye todos los días.
También asistieron representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, AIDS Healthcare Foundation (AHF) México, Inspira Cambio AC, Salud Positiva, Yaaj, Fundación México Vivo y la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, quienes coincidieron en el llamado a seguir luchando por una sociedad de derechos en la que nadie sea excluido del acceso a la seguridad social y a la atención digna en clínicas y hospitales del país.