°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trasladó INM a mujer venezolana y a su hijo del AIFA a albergue del DIF en Toluca

Vehículo del INM en imagen de archivo. Foto
Vehículo del INM en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro
27 de junio de 2025 17:17

Ciudad de México.Tras darse a conocer la detención de una mujer venezolana y su hijo menor de edad por agentes migratorios en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ambos fueron canalizados de inmediato al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de México, en Toluca.

Indicó que el traslado se realizó en una unidad vehicular “perfectamente identificada” con logos del INM.

Señaló que la mujer y su hijo fueron detectados durante el desarrollo de acciones de verificación migratoria, y “no acreditaron su regular estancia en el país, por lo que, fueron aplicados los protocolos establecidos al respecto”. Ahondó que conforme a la Ley de Migración, “se les inició el Procedimiento Administrativo Migratorio, que resolverá en definitiva su situación”.

Expuso que la mujer “no solicitó información a ninguna autoridad migratoria, como lo indica el comunicado de Imumi (Instituto para las Mujeres en la Migración, quien dio a conocer el caso), para llevar a cabo el retorno voluntario de un familiar”.

El INM "cuenta con el registro fotográfico cuando una persona de origen mexicano se acerca a la mujer extranjera y en donde se ve que se traslada con ella hacia el vehículo oficial del instituto, lo que demuestra que no estuvo incomunicada, además de que contó con el acercamiento de su familiar en todo momento”, aseguró en una tarjeta informativa.

El instituto añadió que tiene conocimiento que fue interpuesto el juicio de amparo 974/2025-VII por incomunicación, posible deportación, detención ilegal, obstaculización de libre tránsito y no ofrecer a la familia la posibilidad de regularizarse. “Determinándose por el juez la no deportación y/o expulsión y está conociendo el juez 1o de Distrito en Materia Administrativa Civil y de Trabajo del Estado de México”.

Imagen ampliada

Nuevos cónsules deben estar más cerca que nunca de mexicanos: SRE

Recientemente se reforzó la Línea de Apoyo para brindar asesoría sobre protección y se intensificaron las campañas informativas, señala la cancillería mexicana.

Desaparece la Cofece y avalan nuevo órgano antimonopolio

El morenista Emmanuel Reyes destacó que la Comisión Nacional Antimonopolio estará sectorizada a la Secretaría de Economía como un organismo descentralizado, colegiado y con experiencia.

Aprueba el Senado la nueva ley de telecomunicaciones

Con propuestas de expertos se hicieron cambios a la iniciativa presidencial.
Anuncio