La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enfrentó “presiones y ataques” durante la primera elección de juzgadores, señaló Mónica Soto, presidenta de esta máxima instancia, al emitir su informe de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“La presión llegó a tal extremo que se recibieron solicitudes expresas para que cambiáramos el sentido de nuestra interpretación constitucional sostenida a lo largo de los últimos 15 años. Nos quisieron imponer el cambio de reglas posteriores a la elección; en ese contexto fue esencial la fortaleza institucional para combatir los embates y lograr, como se demostró, que lo único que debe prevalecer es el interés de la nación y el respeto a nuestra Constitución”, dijo.
Frente a los ministros electos precisamente en esa contienda inédita; consejeros electorales y sus colegas – dos de ellos también designados por voto popular- la magistrada sostuvo que el TEPJF entregó buenas cuentas, sobre todo para preservar la paz.
“Gracias a la labor de las autoridades electorales y a la función sustantiva de la impartición de justicia en nuestro país, el proceso referido no se suspendió, la paz social no se vulneró, el Estado de derecho permaneció intacto”, subrayó.
“La primera mujer Presidenta del país gobierna desde el Palacio Nacional y las personas juzgadoras en este preciso momento están en sus espacios de trabajo, cumpliendo con su responsabilidad”, dijo. El comentario provocó aplausos.
Citó primero la contienda de 2024, cuyo resultado fue la elección de la primera presidenta de la República; igualmente, el segundo proceso, para elegir a juzgadores, con base en lo estipulado por una reforma que tuvo aliados y detractores, dijo.
“Se descalificó tanto a quienes participaron como a personas candidatas, como a quienes intervenimos para organizar y para juzgar esta inédita elección, incluso a la ciudadanía que emitió su voto.
Sin titubeos – añadió Soto- acatamos y dimos cauce al texto constitucional; entonces se refirió a la presión que tuvieron para lo cual fue esencial tener fortaleza institucional “para combatir embates y lograr, como se demostró, que lo único que debe prevalecer es el interés de la Nación y el respeto a nuestra Constitución”.
La frase resonó porque precisamente en el proceso de la elección judicial hubo intentos por llevar los asuntos del TEPJF a otras instancias.
También aseguró que existe una nueva SCJN e instancias fortalecidas por el voto popular.
“Es un poder del Estado renovado que surge desde el pueblo y es para dar cuenta al pueblo. Este nuevo poder judicial debe consolidarse como el garante de las libertades y de nuestra democracia”.
En la numeralia, Soto precisó que con motivo de la elección judicial el TEPJF recibió 7 mil 269 asuntos, más los ordinarios, lo que da un total de 11 mil 941 expedientes en el año correspondiente al informe.
Nueva presidencia en el Tribunal Electoral
En sesión solemne y conjunta del TEPJF y la SCJN, la magistrada Soto anunció también que al final de este mes dejará el encargo y ahora el presidente será Gilberto Batiz.
La sala estuvo llena; sin embargo, quedaron vacías algunas butacas asignadas como la de su compañero Reyes Rodríguez Mondragón, quien tuvo un escenario similar cuando rindió su informe, al tiempo que sus colegas publicaban una foto tomando café en un restaurante.
El hecho fue el preludio del más reciente episodio de pleitos por el poder en este Tribunal, a partir de la unión de los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y de la propia Soto, para designarla luego como presidenta.
Por eso toma relevancia el reconocimiento a sus pares con quienes, resaltó, “hemos tenido acuerdos, unanimidades y también profundas diferencias”. Añadió que en los dos años recientes han trabajado con un pleno incompleto, lo que nunca fue motivo para parar la justicia por falta de quórum.
Al final de su discurso, la magistrada presidenta dijo que el TEPJF mantendrá con firmeza su autonomía e independencia. “Hoy tenemos que dar luz a estos nuevos tiempos que la reforma judicial nos ha traído. Estamos viviendo tiempos de renovación”.
Apuntó que la continuidad del Tribunal dependerá en gran medida en que “respetemos como hasta ahora nuestra Constitución...El TEPJF es el nexo umbilical entre la justicia electoral y el pueblo”.
Invitados
De lado de los consejeros estuvo en primera fila la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, sentada casi al lado de Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Poder Ejecutivo, en representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Una fila detrás estuvieron las consejeras Claudia Zavala, Carla Humprhey y Dania Ravel, así como el consejero Jorge Montaño.
Ambos grupos, magistrados y consejeros, sacaron adelante el proceso extraordinario para elegir a 881 juzgadores federales.
La sesión dio inicio con el saludo del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz; luego, al inicio de su mensaje, Soto hizo también una mención a los integrantes del pleno de este alto tribunal constitucional: Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Sara Irene Herrerías, María Estela Ríos, Irving Espinosa, Giovanni Azael Figueroa y Arístides Rodrigo Guerrero. Enseguida citó a sus compañeros; a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, y a los integrantes del órgano de Administración, así como a distintos funcionarios federales.