Nuevo Laredo, Tamps. Las escuelas de Nuevo Laredo han reforzado sus protocolos para proteger a más de 75 mil estudiantes de educación básica ante las altas temperaturas que afectan a la región fronteriza, informó César Bolaños Hernández, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE). El ciclo escolar concluirá el próximo 4 de julio, mientras tanto, las autoridades escolares siguen aplicando medidas preventivas.
Las actividades al aire libre han sido restringidas y se recomienda que los alumnos asistan con ropa fresca, incluso si no es uniforme, además de mantenerse bien hidratados. Bolaños destacó que la prioridad es la salud de los menores, por lo que se han adaptado rutinas escolares para evitar exposiciones prolongadas al sol.
Afortunadamente la mayoría de los planteles cuentan con aire acondicionado, gracias al esfuerzo conjunto de directores, padres de familia y programas como La Escuela es Nuestra. Estas adecuaciones han apoyado a disminuir los efectos del calor dentro de las aulas.
Aunque se han registrado algunas fallas eléctricas, el apoyo del gobierno municipal ha sido clave para resolverlas con prontitud. Bolaños reconoció públicamente la labor de la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas, quien ha gestionado mejoras en cableado, transformadores y subestaciones en diversas escuelas.
Finalmente, el jefe del CREDE recordó que los maestros permanecerán una semana más, del 7 al 11 de julio, en talleres de formación continua. El nuevo ciclo escolar iniciará el 1° de septiembre, tras un receso de casi dos meses.