Santo Domingo. La justicia dominicana condenó este jueves a dos años de prisión suspendidos al beisbolista Wander Franco por abuso sexual de una adolescente.
Franco, de 24 años, fue acusado de haber sostenido relaciones con una joven que entonces tenía 14 años.
El juicio comenzó el 2 de junio en Puerto Plata, cuando se impuso una pena de diez años a la madre de la joven, Martha Vanesa Chavalier, por explotación sexual.
“Mírenos, Wander”, dijo la jueza Jakayra Veras al dictar sentencia. “No se acerque a menores de edad para fines sexuales”.
La corte tomó en consideración “la juventud del imputado, su condición de infractor primario, el daño que ya él ha sufrido en su incipiente carrera”, dijo la magistrada.
El jugador de los Rays de Tampa Bay, de las Grandes Ligas del beisbol estadounidense, fue incluido en una lista de peloteros “restringidos”, que incluye a los beisbolistas que no pueden jugar pero que aún tienen contrato.
Su último juego en las Mayores fue el 12 de agosto de 2023.
Recibió igualmente una multa equivalente a diez salarios mínimos, unos mil 700 dólares.
La condena contra la madre no fue suspendida y se le impuso igualmente una multa equivalente a cinco mil dólares.
Durante el juicio, el Ministerio Público señaló que Chavalier extorsionaba a Franco a cambio de su “silencio por el crimen de abuso infantil que estaba cometiendo”.
La fiscalía identificó siete pagos mensuales de unos mil 700 dólares y la compra de un auto y otras propiedades, varias de las cuales le serán confiscadas, de acuerdo a la sentencia del tribunal.
“Quien tenía el interés de beneficiarse económicamente y quien utilizaba a su hija como un objeto sexual era la señora Martha Vanesa Chavalier”, señaló la jueza.
La defensa del pelotero dijo que apelará el veredicto.
Franco enfrenta otro proceso judicial por porte ilícito de un arma de fuego. Una pistola marca Glock le fue hallada luego de que participara en una riña.