°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Zacatecas: protestan productores de tomatillo de hoja por caída de precios

Productores de tomatillo de hoja en protesta junto a la central de abasto de Loreto, Zacatecas. Foto
Productores de tomatillo de hoja en protesta junto a la central de abasto de Loreto, Zacatecas. Foto cortesía portal digital 'El Loretense'
25 de junio de 2025 17:35

Zacatecas, Zac. Productores de tomatillo de hoja de Loreto protestan desde ayer martes, estacionando sus camionetas en los patios del mercado de abastos -ubicado a un costado de la carretera principal de dicha población-, cargadas con sus cosechas, como medida de protesta porque el precio de esta hortaliza “se cayó”, de un precio promedio de entre 7 mil 500 a 8 mil pesos la tonelada, a sólo 4 mil pesos la tonelada.

Los productores han pedido la intervención urgente de las autoridades agrícolas locales y federales, para que implementen acciones en contra de intermediarios, también conocidos como “coyotes”, a quienes atribuyen la grave variación a la baja del tomatillo, ahora a sólo 4 mil 500 pesos la tonelada, pues en otros mercados cercanos a Loreto, como la ciudad de Aguascalientes o San Luis Potosí, se vende en centros comerciales y mercados entre 25 mil y 30 mil pesos la tonelada.

Si en una semana el precio no se normaliza, advirtieron los campesinos que protestan con sus cargas de la legumbre cuyo principal uso, en la cocina mexicana, es la preparación de salsas, se meterán con sus tractores a las milpas, para destruir sus cosechas.

De acuerdo con los testimonios recogidos en esa población –distante 115 kilómetros de la capital de Zacatecas-, por el medio digital “El Loretense”, un campesino identificado como Ernesto, quien tiene 40 años dedicándose a la agricultura en el lugar, sembrando y cosechando entre otros productos tomatillo de hoja, “en 40 años no se ha visto este precio tan bajo”.

Desgraciadamente mencionó el agricultor, para producir este alimento son muy altos los costos invertidos en la compra de insecticidas y la factura que se paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la electricidad que se consume al bombear agua subterránea para los pozos de riego. Con el precio a 4 mil 500 pesos la tonelada, no se pagan los costos.

En este escenario, el campesino pidió a sus compañeros productores de Loreto, hacer un esfuerzo, “le pido yo a toda la población en general que tenga producción, se pare un rato, para que esto se normalice en unos cuatro o cinco días, los tomates aguantan, no tiene caso estar saturando la plaza –con sus cosechas-, para que se abarate más el producto”.

Con unos días de espera, el precio podría “normalizarse”, a 7.50 pesos el kilo, “ese precio es más justo, no nos perjudica, porque aun este año sí producimos”.

De lo contrario, dijo el productor, si no se normaliza, “el precio va a caer a condenarnos, a mil o 2 mil pesos la tonelada. Si eso pasa, mejor le metemos la rastra (el tractor), a las milpas con la cosecha, para destruirla, y sembramos otra cosa”.

Este miércoles, desesperados por la falta de dinero, algunos campesinos vendieron sus cosechas de tomatillo de hoja a los intermediarios que llegan hasta el lugar, de Puebla y otras centrales de abasto, a comprar la tonelada en 3 mil pesos, es decir, con deudas por pagar a los jornaleros contratados en el corte, el traslado y los costales de arpilla de plástico usados. 

Imagen ampliada

Llaman al Consejo Universitario a destituir al rector de la Universidad Veracruzana

La Red por la legalidad UV aseguró que el rector, Martín Aguilar, ocupa la rectoría de manera espuria, y ello ha sido con el apoyo de la actual Junta de Gobierno.

Marchan en Tuxpan para exigir justicia a 8 meses del homicidio de un líder campesino

La agrupación Liga Roja CNC-Sagastume fue quien convocó a la movilización, pues aseguran que hasta el momento no se han tenido respuestas por parte de las autoridades.

Por maltratar a su hija, vinculan a proceso a una mujer en Nuevo León

El fiscal de NL, Javier Flores, confirmó que la menor de aproximadamente 4 años ya quedó bajo resguardo del DIF NL.
Anuncio