Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este miércoles a un tribunal colegiado reabrir el caso de María de la Cruz López, condenada a más de 52 años de prisión por su presunta participación en el secuestro de la empresaria de la Fundación Cambio Oceánica, Yolanda Ceballos Coppel, asesinada en 2009 por uno de sus captores durante un fallido operativo de rescate de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Por unanimidad, la Corte aprobó un proyecto de la ministra Loretta Ortiz que revocó el fallo de junio del 2023 del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal que le negó el amparo a Cruz López, al concluir que su caso no fue juzgado con perspectiva de género.
Y es que la sentenciada alegó que participó en los hechos con rol de cuidadora de la víctima, pero en contra de su voluntad porque el autor material e intelectual se aprovechó de su estado de necesidad, vulnerabilidad y la amenazó de muerte.
“Se estima que en este asunto era necesario un análisis con perspectiva de género, debido a que existen alegatos específicos que podrían revelar que al momento de la comisión de los hechos que se le imputan, la quejosa se encontraba en una situación de vulnerabilidad por razones de género”, aclaró la ponente.
Al resolver el amparo directo en revisión 5248/2023, el Pleno concluyó que el tribunal no valoró adecuadamente si la procesada actuó en un contexto de violencia, subordinación o vulnerabilidad por razones de género, ni aplicó de forma completa la metodología fijada por la jurisprudencia de la Corte ni el Protocolo para estos casos.
Por ello, ordenó al tribunal realizar un nuevo estudio de las constancias desde esa óptica, considerando posibles relaciones de poder o discriminación que influyeran en la conducta de la mujer, e incluso ordenar nuevas pruebas —como peritajes psicológicos o testimonios— si así se requiere.
María de la Cruz fue detenida el 3 de julio del 2009 por la Fiscalía Antisecuestros y del Grupo Especial de Reacción Inmediata (G.E.R.I.) durante el fallido operativo de rescate en una casa de seguridad en Xochimilco. Según la carpeta de investigación, durante la acción dos de los secuestradores advirtieron la presencia de los elementos policíacos y les dispararon.
“En medio de este enfrentamiento, uno de los secuestradores privó de la vida a la víctima… al dispararle en diversas ocasiones. Posteriormente, este mismo sujeto… se suicidó de un tiro en la cabeza”, se señala.
El saldo del operativo policial fue la detención de María de la Cruz y de dos sujetos más.