Ciudad de México. Intercam, una de las tres instituciones que este miércoles fueron acusadas por el gobierno estadounidense de lavado de dinero expresó un “rechazo categórico” dichos señalamientos, y negó “tajantemente” cualquier vinculación con actividades ilícitas.
“Negamos tajantemente la vinculación de esta institución con cualquier práctica ilícita, particularmente lavado de dinero, y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad”, señaló el banco en un comunicado.
Este miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Intercam, CIBanco y Vector de facilitar el lavado de dinero asociado al tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, por parte de cárteles de la droga.
Por medio de un comunicado, Intercam Banco señaló que durante sus casi 30 años en operación ha estado “apegado a todas las normas y regulaciones establecidas por las autoridades nacionales e internacionales, y bajo los principios de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.
“Intercam está operando con normalidad y seguirá apoyando a sus Clientes como lo hemos hecho siempre. Recordamos que los depósitos de nuestros Clientes están protegidos por el Ipab y los instrumentos de inversión custodiados en el Indeval”, planteó la institución.
Recalcó que el comunicado difundido hoy por el Departamento del Tesoro “excluye explícitamente a las subsidiarias de Intercam con base en los Estados Unidos”.
“Intercam Banco reitera su rechazo categórico a cualquier señalamiento en su contra en materia de lavado de dinero”, abundó la firma.
Agregó que se mantendrá en constante comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que la misma dependencia federal ya manifestó no tener a la fecha ninguna información en este sentido.
Al cierre del primer trimestre, según información de la CNBV, Intercam Banco contaba con activos por 87 mil 797 millones de pesos.