°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Panteones, más que memoriales colectivos, escuelas de estilos arquitectónicos: Icomos

“Hay mucha arquitectura en los panteones. En el francés de la Piedad hay de todos los estilos arquitectónicos, desde neogótico, neoclásico hasta los modernos como art nouveau”.
“Hay mucha arquitectura en los panteones. En el francés de la Piedad hay de todos los estilos arquitectónicos, desde neogótico, neoclásico hasta los modernos como art nouveau”. Foto Cuartoscuro / archivo
25 de junio de 2025 12:08

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los panteones son no sólo la memoria colectiva de los pueblos, sino que en ellos se encuentra mucha arquitectura convirtiéndose en zonas de monumentos y en escuelas de estilos arquitectónicos, afirmó Ethel Herrera Moreno, presidenta de la agrupación denominada Amigos Protectores del Panteón de Dolores y coordinadora del Comité Científico de Arquitectura y Espacios de Cultura Funeraria del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-México).

Dijo que “uno de los panteones más espectaculares en México es el del Tepeyac porque está en el cerro donde se apareció la virgen de Guadalupe. Entonces, está en plataformas. Es el único que conozco que está en plataformas. Se me hace muy bonito porque es paisajístico y, tiene muchos valores como todos que son patrimoniales”.

Entrevistada en San Cristóbal, la experta en el tema, señaló que existen cementerios que “no están muy bonitos, pero la gente dice: ‘es importante mi panteón’. Yo les digo que es la memoria colectiva del pueblo, la identidad de ustedes y con eso es más que suficiente, aunque no sea hermosísimo”.

Expresó que el panteón español y el francés de la Piedad que se encuentran en la Ciudad de México, “tienen monumentos que son espectaculares, pero como todos, algunos están abandonados”.

Enfatizó: “Hay mucha arquitectura en los panteones. Yo hice mi tesis doctoral sobre el panteón francés de la Piedad que es una escuela de estilos arquitectónicos porque hay de todos, desde neogótico, neoclásico hasta los modernos como art nouveau”.

-¿Por qué le gusta el tema de panteones?

-Yo empecé en 1993 porque el coordinador nacional de monumentos históricos de entonces, Salvador Aceves me encargó hacer el proyecto de declaratoria que se hace en el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la subdirección de catálogos, en la que estoy, y ahí hice el proyecto. Sólo hay dos panteones que están declarados monumentos a nivel nacional: el de San Fernando de la Ciudad de México y el de Xalapa de Enríquez, pero los dos están inactivos en cuanto a nuevos enterramientos, aunque están abiertos.

Agregó: “Y dije: no es un monumento, sino una zona de monumentos y lo que hay en el panteón de Dolores que es el más grande de la Ciudad de México. Es una ciudad con calles principales, secundarias, glorietas. O sea, un pueblo y yo lo estudié a la manera de una población. Ese es el enfoque que le he dado a mis estudios. Se pueden estudiar desde el punto de vista antropológico, arqueológico, etcétera. Mi punto de vista es más integral, pero sí urbano arquitectónico. Son monumentos históricos.

Herrera Moreno manifestó que el panteón de San Fernando “es patrimonio de la humanidad porque está en el perímetro del centro histórico de la Ciudad de México, pero aparte está enlistado.

-¿No le da miedo hablar de panteones y de la muerte?  

-No. Al contrario, me entusiasma ver esos grandes monumentos y panteones como Mixquic que es popular, tiene arquitectura popular. No podemos decir que hay un gran monumento, pero ve uno las costumbres de la gente.

Imagen ampliada

Carol Rama: el cuerpo como resistencia

La artista italiana se consagró a los 87 años al recibir el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia

Festejan cuatro décadas de la relación entre Mongolia y México con exhibición fotográfica

La muestra es un recorrido a través de las etnias que habitan el desierto del Gobi hasta la república de Altái.

Organizan jornada cultural a favor de la paz en Palestina

Uno de los voceros señaló que las obras intervenidas a menudo son borradas, pero que el colectivo las reinstalaría tantas veces como fuera necesario. “Si esto sucede por vez 40, lo volveremos a hacer”, afirmó, y destacó la persistencia del acto frente a la injusticia y el olvido.
Anuncio