Guadalajara, Jal. Trece derrumbes que cayeron sobre la carretera federal 200 en el tramo de 224 kilómetros de Melaque a Puerto Vallarta debido a las fuertes lluvias y remanentes del huracán Erick, fueron liberados para permitir el libre tránsito, según informó la delegación en Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La circulación por esta zona de la carretera 200 (la cual inicia en Chiapas y termina en Nayarit, siempre pegada a la costa del Pacífico) se vio obstruida por el material desgajado de varios cerros, pero también hubo otras obstrucciones en más de 27 cunetas, obras de drenaje y taludes que se vieron afectados.
Desde la semana pasada pero sobre todo el sábado y domingo, las fuertes lluvias hicieron que se reportaran por lo menos 40 derrumbes que obligaron a trabajar horas extra a los empleados de la SICT.
“La mayoría fueron menores y sólo 13 han afectaron la superficie de rodamiento, entre los km 1+000 al 19+000, de Melaque a La Manzanilla, y del 196+000 al 197+300, en la zona de Boca de Tomatlán. También se presentaron cruces de agua en el km 29+800 y km 40+400, así como arrastre de material”, detalló la dependencia federal.
El Centro SICT Jalisco fue el encargado de agilizar los trabajos de retiro de material para que en ningún momento hubiera cierre a la circulación vehicular, ya que según el reporte en todos los casos se tuvo al menos paso por un carril.