Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este viernes que el gobierno de Perú confirmó que respetará las inmunidades diplomáticas de México en su territorio, incluida la inviolabilidad de sus inmuebles en Lima, entre ellos la residencia oficial, así como sus bienes y archivos.
De acuerdo con una nota informativa publicada en el portal web de la SRE, la ratificación fue hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano y se sustenta en las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961 y 1963.
La SRE añadió que México reiteró su solicitud de un salvoconducto para la ex primera ministra peruana Betssy Betzabet Chávez Chino, quien tiene la calidad de asilada política desde inicios de noviembre y permanece en la embajada mexicana en Lima. La petición se ampara en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, también conocida como Convención de Caracas, que establece la obligación de los Estados de permitir el traslado seguro de una persona reconocida como asilada.
El pronunciamiento de la Cancillería mexicana ocurre el mismo día en que la justicia peruana ordenó cinco meses de prisión preventiva y la captura nacional e internacional de Chávez, acusada de coautora del delito de rebelión por su participación en los hechos del 7 de diciembre de 2022, cuando el entonces presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso.
Las tensiones entre ambos países se han mantenido desde que México otorgó el asilo a Chávez. Como respuesta, el gobierno peruano rompió relaciones diplomáticas y anunció esta semana que demoraría la decisión sobre el salvoconducto solicitado por México, argumentando que consultaría a países miembros de la Organización de Estados Americanos sobre la aplicación de la convención de asilo.
Días después de concederse el asilo, el Congreso de Perú declaró persona no grata a la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que existía una “reiterada injerencia” en los asuntos internos del país sudamericano, lo que ha sido rechazado por México.