Mazatlán, Sin. La primaria estatal Emiliano Zapata, de la colonia Bella Vista, sindicatura de Culiacancito, fue saqueada e incendiada, algunas de sus aulas, biblioteca, comedor, cocina y aulas de apoyo, fueron las que presentaron mayores daños.
El incidente fue reportado al 911 por directivos del plantel, ubicado en la calle sin nombre número 14, en la carretera Culiacán-Culiacancito al norponiente de la capital, quienes tras su llegada a laborar, después de las 6 horas, encontraron vandalizadas y quemadas las áreas.
Asimismo, informaron que fueron robados seis aires acondicionados, dos proyectores, dos fotocopiadoras, tres equipos de cómputo, utensilios de cocina y alimentos de la tienda escolar; además el fuego afectó la dirección y la biblioteca.
El 17 de noviembre, hombres armados embistieron y derribaron el portón de un colegio particular Azteca con un vehículo, al que posteriormente incendiaron, la fachada quedo destruida, en la colonia Guadalupe, de Culiacán, Sinaloa.
Vecinos alertaron a las autoridades, tras observar el fuego en la entrada del plantel, la agresión se reportó minutos antes de las 23 horas del lunes en el cruce de Río Quelite y avenida Manuel Bonilla.
Al lugar arribaron bomberos y hallaron un Nissan March envuelto en llamas en su totalidad. Tras controlar el incendio, confirmaron que el vehículo quedó destruido y que el fuego provocó daños materiales de consideración en el portón.
Otra agresión se perpetró el 19 de septiembre, la secundaria Enrique Romero, también fue vandalizada y quemada.