Acapulco, Gro. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitó la declaratoria de emergencia para ocho municipios de la región Costa Chica "con mayor afectación por el huracán Erick: Cuajinicuilapa, Ometepec, San Nicolás, Igualapa, Azoyú, Ayutla, Juchitlán y San Luis Acatlán".
En un comunicado de prensa señaló que "la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció al 100 por ciento el servicio eléctrico en toda la región, tras fallas que afectaron a 176 mil usuarios".
También Salgado Pineda destacó que "alista decreto para establecer protocolo permanente, ante ciclones y tormentas en Guerrero".
El gobierno estatal aseguró que el huracán "dejó 1,428 viviendas dañadas, 107 derrumbes, 3 puentes colapsados y 176 mil usuarios sin luz en la Costa Chica".
En la declaratoria, la mandataria estuvo acompañada por el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, y reiteró que "la atención a la población, comenzó desde el primer momento, y se extenderá a los 33 municipios, con algún tipo de afectación, priorizando a los más impactados en la Costa Chica".
Dijo que "establecerá un decreto para la implementación de medidas preventivas, y la activación oportuna de protocolos ante algún ciclón o tormenta tropical, sentando las bases de un modelo de gestión de riesgos que se pretende dejar como legado en Guerrero".
Manifestó que "mientras se concluye el proceso legal para la declaratoria de emergencia, los apoyos humanitarios fluyen en los ocho municipios, al tiempo que también se brinda atención estatal y federal en otros diez municipios no incluidos en la solicitud."
Por su parte, Arroyo Matus señaló que durante la emergencia "se activaron 27 refugios temporales en Costa Chica, y Acapulco, que resguardaron a más de 1,500 personas; permanecen activos cuatro refugios con 171 personas albergadas".
Detalló que con la solicitud de declaratoria "se busca acceder a recursos para atender la recuperación en zonas que presentaron daños, entre estos: 4,700 árboles colapsados, 1,428 viviendas con daños en techumbre, 107 derrumbes en caminos y carreteras, 3 puentes colapsados y 15 planteles educativos con afectaciones".
Finalmente el meteorólogo Capitán Fermín Damián Adame, advirtió que "una zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico podría generar lluvias moderadas a fuertes durante el próximo fin de semana".