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Ciberataques afectan a 13.5 millones de mexicanos; pierden contraseñas, datos y en promedio 8 mil pesos

El phising es una técnica en la que ciberdelincuentes difunden correos, mensajes o hacen llamadas a nombre de instituciones financieras, empresas de reparto, entre otras, y buscan que las personas les otorguen información confidencial como contraseñas o datos bancarios, para robarles sus recursos.
El phising es una técnica en la que ciberdelincuentes difunden correos, mensajes o hacen llamadas a nombre de instituciones financieras, empresas de reparto, entre otras, y buscan que las personas les otorguen información confidencial como contraseñas o datos bancarios, para robarles sus recursos. Imagen generada por IA vía Freepik
17 de junio de 2025 16:32

Ciudad de México. En México, al menos 13 millones 500 mil internautas han sido víctimas del fraude cibernético conocido como phishing, y en promedio, perdieron ocho mil 750 pesos una vez que fueron vulnerados, reveló un informe de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

El phising es una técnica en la que ciberdelincuentes difunden correos, mensajes o hacen llamadas a nombre de instituciones financieras, empresas de reparto, entre otras, y buscan que las personas les otorguen información confidencial como contraseñas o datos bancarios, para robarles sus recursos.

El 'Análisis sobre Phishing en México 2025' elaborado por The CIU, indica que 34 por ciento de los internautas han recibido mensajes sospechosos que solicitaban datos personales, mientras que uno de cada 3 conocen a alguien que ha caído en este tipo de estafas virtuales.

“En total, 13.5 por ciento de los internautas han sido víctimas de phishing, cifra que representa 13.5 millones de personas en el país”, destacó.

Según The CIU, entre las personas que han caído en este tipo de fraudes, 61.5 por ciento perdieron contraseñas y 38.5 por ciento datos personales como direcciones, fotos o información del celular.

En este sentido, 23.1 por ciento del total de las víctimas han perdido dinero y 15.4 por ciento el acceso a sus cuentas bancarias.

“En promedio, cada mexicano reportó haber perdido 8 mil 750 pesos”, refirió The CIU.

Tradicionalmente, los mensajes o correos contienen ligas falsas con el logotipo de un banco o de una empresa de renombre. Cuando los internautas hacen click, básicamente abren las puertas para que los cibercriminales puedan tener acceso a todos sus datos confidenciales.

Mecanismos de protección

Según The CIU, a fin de no caer en estafas de este tipo, 45.6 por ciento de los internautas indicó no hacer clic en enlaces sospechosos y 34.4 por ciento señalaron que revisan la autenticidad de la dirección del correo o número telefónico de contacto.

En tanto, 32.6 por ciento utiliza contraseñas complejas, 31.2 por ciento no abre archivos adjuntos y solo 18.6 por ciento cuentan con algún antivirus o software de seguridad.

De acuerdo con la información, 17.7 por ciento de los internautas reconoció que no toma ninguna precaución específica contra la incidencia de fraude “lo que evidencia que en su gran mayoría las personas se mantienen alertas contra la posibilidad de ser víctimas de estafas”.

No obstante, agregó, una de cada 3 se siente poco o nada seguro de poder reconocer y evitar un intento de phishing, lo que representaría a más de 30 millones de mexicanos vulnerables ante este tipo de ciberataques.

“El aumento de los ciberataques deja en evidencia la urgencia de implementar medidas legislativas contra el phishing. La definición de un marco normativo específico permitiría no solo tipificar la incidencia del phishing y castigar a los responsables, sino también establecer mecanismos de prevención y educación para reducir la incidencia de este tipo de fraudes digitales”, añadió The CIU.

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