Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó la liberación de Juana Hilda González, quien estuvo “injustamente” presa durante más de 19 años acusada del secuestro de Hugo Alberto Wallace.
En un mensaje en redes sociales, apuntó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “reivindica la importancia del juicio justo, el debido proceso, la presunción de inocencia, la defensa adecuada, la prohibición de la tortura y la custodia correcta de las pruebas”.
El máximo tribunal del país ordenó este miércoles la libertad inmediata de Hilda González, luego de que determinó que hubo violaciones al debido proceso y que las confesiones utilizadas en su contra fueron obtenidas bajo tortura.
El organismo internacional subrayó que esta sentencia “evidencia la arbitrariedad del arraigo”, y “debe alentar una revisión independiente e imparcial” de otros procesos penales similares, a fin de reparar el daño a más víctimas.
Asimismo reconoció a la víctima “injustamente” presa durante 19 años y cinco meses, al Instituto Federal de la Defensoría Pública y a quienes denunciaron las violaciones a los derechos humanos.