Morelia, Mich. Productores de mezcal de la zona cerril del sur de Morelia, que colinda con los municipios de Villamadero y Tzitzio demandan mayor vigilancia en esta zona donde el crimen organizado extorsiona, y a quien se niega, los asesinan como ocurrió recientemente con tres de sus compañeros.
Marco Antonio C, de 55 años de edad, fue ultimado de varios balazos el pasado 5 de junio, cuando salía de un gimnasio, ubicado en la colonia Santa María de Guido, al sur de Morelia, se dedicaba a la producción de mezcal. El gremio mezcalero, anunció una manifestación por la muerte de productores de mezcal, como Sergio Rangel Vieyra de 56 años, víctima de un ataque armado el pasado 22 de mayo, cuando se trasladaba en una camioneta junto con una mujer de la tercera edad, quien resultó gravemente herida, de San Miguel del Monte a Piedras de Lumbre, en los límites de Morelia con Tzitzio.
Un día después, el viernes 23 de mayo, se reportó el asesinato de otro productor, Daniel Rodríguez Montoya, en la región de Queréndaro.
Sin contar que un grupo del crimen organizado que amenaza, extorsiona y roba no sólo al gremio mezcalero sino también a los habitantes de Ichaqueo, Tumbisca, San Miguel del Monte y Jesús del Monte, entre otras, que han denunciado los atropellos de gente armada desde hace ocho años.
El gobierno de Michoacán anunció este lunes, la instalación de una base de operaciones interinstitucionales integrada por el Ejército, Guardia Nacional, Guardia Civil –Policía Estatal- y Fiscalía General del Estado, en esta zona boscosa ubicada al sur de Morelia, donde se ubican una decena de pequeñas comunidades de no más de 3 mil habitantes.
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, comentó que esta zona del municipio de Morelia que comunica con brechas a los municipios de Tzitzio y Madero, se realizan operativos permanentes para combatir a grupos delictivos.
Comentó que los recientes hechos delictivos en esta zona abrieron una ventana de oportunidad para tener una buena coordinación con la policía de Morelia, con la que ha habido diferencias en los últimos tres años.