Mérida, Yuc. La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), informó que durante la última semana se detectaron 71 nuevos casos de gusano barrenador en 25 municipios de Yucatán, lo que representa un total de 658 registrados en el estado. Una semana antes, los casos de infecciones se contabilizaron en 587.
Los animales afectados incluyen bovinos, ovinos, caninos y porcinos, con edades que van desde los tres días de nacidos hasta los 12 años. Las lesiones se presentaron principalmente en el ombligo, vulva, región cervical y orejas, ocasionadas por factores como aretado, alambres de púas, peleas entre congéneres, garrapatas y mordeduras de murciélago hematófago.
En los municipios de Tzucacab, Chacsinkín, Hoctún, Conkal, Dzidzantún, Valladolid, Ixil, Izamal, Sotuta, Kopomá, Panabá, Cacalchén, Huhí, Santa Elena y Cenotillo se registró un caso en cada uno. Tekax presentó dos casos; Kantunil y Oxkutzcab, tres cada uno; Peto, cuatro; Río Lagartos y Tunkás, cinco cada uno; Mérida, 11; Halachó, siete; San Felipe, seis; y Tizimín, 10 casos.
Con estas cifras, ya suman 77 municipios y poblados del estado en los que se han detectado casos de esta enfermedad.
La dependencia reportó que con la atención oficial, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), así como al tratamiento gratuito aplicado, principalmente con polvo de Negasunt, los animales afectados lograron recuperarse.
Apenas el 27 de septiembre, la Seder informó que Yucatán había registrado 39 nuevos casos de gusano barrenador en 15 municipios, con lo que el acumulado estatal ascendía, en ese momento, a 587.
Esos 39 casos se focalizaron en los municipios de Temax, Valladolid, Río Lagartos, Chankom, Ucú, Tzucacab y Baca registraron un caso; Espita, Ticul, Mérida, Calotmul, Izamal y Temozón, dos; Panabá reportó cinco y Tizimín, 15.