Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Martha Isabel Hernández Hernández, quien se desempeñaba como síndica municipal en San Pablo Huitzo, Oaxaca, por su probable responsabilidad en los delitos de tortura y homicidio calificado.
El caso está relacionado a los hechos ocurridos en San Pablo Huitzo, en 2020, cuando dos jóvenes fueron detenidos arbitrariamente por la policía municipal y presuntamente, por instrucciones de la síndica, llevados a un lugar alejado del poblado donde particulares los golpearon y torturaron, provocando la muerte a uno.
La Jueza de Control competente en el Centro de Justicia Penal Federal determinó que la Fiscalía aportó los datos de prueba suficientes para obtener la vinculación a proceso en contra de Hernández Hernández por los delitos de tortura en contra de ambos jóvenes, homicidio calificado en contra de uno de ellos y homicidio calificado en grado de tentativa en contra de la víctima que sobrevivió. Se fijaron tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.