°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Registran 22 muertes y 3 mil 857 contagios por dengue en el país

Trabajos contra el mosquito del dengue en Cuernavaca, Morelos. Foto
Trabajos contra el mosquito del dengue en Cuernavaca, Morelos. Foto Cuartoscuro / Archivo
08 de junio de 2025 09:10

La Secretaría de Salud (Ssa) informó en lo que va del año se han confirmado 3 mil 857 casos de dengue en el país, así como 22 decesos. De los contagios verificados por laboratorio 165 se reportaron en la semana epidemiológica 22, con corte al 5 de junio.

La Dirección General de Epidemiología detalló que a la fecha se han identificado 2 mil 76 casos con signos de alarma y grave, así como mil 781 contagios de dengue no grave.

Agregó que los estados con mayor incidencia de contagios son Tabasco, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a los fallecimientos, indicó que cinco se confirmaron en Guerrero; otros cinco en Sinaloa, dos en Chiapas, Puebla y Quintana Roo, respectivamente; y uno en los estados de México, Michoacán, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud informó en su reporte epidemiológico más reciente que en la región de las Américas se han confirmado un millón 157 mil 707 casos, así como mil 240 muertes.

En México y la región Centroamérica dio a conocer que hasta la actual semana epidemiológica se registra una disminución en los contagios de 52 por ciento en comparación con el mismo período de 2024, pero hay un incremento de 4 por ciento respecto al promedio de los pasados cinco años.

En un análisis específico para nuestro país, el organismo subraya que los casos reportados a la fecha, sí representan un incremento de 21 por ciento en comparación al promedio de sus cuatro semanas epidemiológica previas.

Imagen ampliada

Reconoce UNAM labor humanitaria de organizaciones que apoyan a migrantes

La migración contemporánea es un fenómeno multifacético porque no tiene una causa única ni admite “resoluciones reduccionistas”, aseveró el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Son mujeres las principales defensoras del bosque y el agua, reconoce Semarnat

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría mencionó que las mujeres protectoras de la naturaleza han padecido hostigamiento y violencia. A través de la firma de un convenio se buscará impulsar políticas ambientales con perspectiva de género.

Leyes de aguas aprobadas no combaten acaparamiento ni garantizan suministro: Ongs

La Ley General de Aguas "perpetúa la legislación salinista" porque "incumple garantizar la equidad, la sustentabilidad y la participación ciudadana". Ningún obliga a la Conagua a desmontar el caparamiento y la sobreexplotación, advierten.
Anuncio