°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Investigarán a Los Alegres del Barranco por recursos de procedencia ilícita

En estas investigaciones, ya han acudido a declarar ante el Ministerio Público los integrantes de la agrupación musical señalada, quienes fueron vinculados a proceso con anterioridad por apología del delito, junto con un promotor y un representante. Foto
En estas investigaciones, ya han acudido a declarar ante el Ministerio Público los integrantes de la agrupación musical señalada, quienes fueron vinculados a proceso con anterioridad por apología del delito, junto con un promotor y un representante. Foto tomada de Facebook Los Alegres Del Barranco Official
05 de junio de 2025 20:12

Guadalajara, Jal. La Fiscalía de Jalisco sumó a las acusaciones de apología del delito contra la agrupación musical Alegres del Barranco el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y obtuvo autorización judicial para el aseguramiento de 5 millones 878 mil pesos, cantidad que representa las ganancias ilícitas que se presume obtuvieron durante cuatro conciertos realizados en Jalisco.

Se trata de una nueva línea de investigación respecto al eventual lavado de dinero a través de esos conciertos, luego que la agrupación de músicos sinaloenses interpretaron canciones en las que se proyectaron imágenes presuntamente del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho).

“La ganancia que obtuvieron del primer evento que llevaron en el municipio de Zapopan (en el auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara) ha sido asegurada y ha sido inmovilizada. En este momento se está haciendo la investigación en relación a si este dinero fue obtenido en forma ilícita por las actividades de apología que están llevando a cabo”, dijo el vicefiscal ejecutivo de investigación criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán.

De acuerdo con la nueva carpeta de investigación abierta y con los datos de prueba que se recabaron, se obtuvo una autorización judicial para el aseguramiento de los señalados 5 millones 878 mil 180 pesos, que representan las ganancias que se presumen ilícitas y son motivo de los hechos denunciados.

Luego del aseguramiento, se informó a la Dirección de Extinción de Dominio para que, de acuerdo con sus atribuciones y facultades, sustancie los procedimientos y ejercite las acciones correspondientes.

En estas investigaciones, ya han acudido a declarar ante el Ministerio Público los integrantes de la agrupación musical señalada, quienes fueron vinculados a proceso con anterioridad por apología del delito, junto con un promotor y un representante. 

En total, se contabilizan cuatro presentaciones en distintos municipios donde pudo haberse repetido la interpretación investigada.

Gutiérrez Santillán precisó que en caso de que sea comprobado el origen ilícito del dinero, tal cantidad pasaría a manos del Estado y los involucrados enfrentarían un juicio con penas que van de 5 a 15 años de prisión.

Imagen ampliada

Profesores de Chapingo piden a Sader intervenir ante presunta corrupción en la UACh

Académicos solicitaron a Julio Berdegué auditorías, fiscalización del presupuesto y atención a denuncias contra el rector Ángel Garduño, a quien señalan por agresión sexual y colusión con grupos políticos.

Permiten libre paso en caseta de México-Querétaro por desaparición de joven

Jeshua Cisneros Lechuga de 18 años, que desapareció en el municipio de Cuautitlán Izcalli, el 13 de noviembre.

Refuerzan suministro de alimentos en Huajicori ante bloqueo de grupos criminales

Los días jueves, serán llevados los alimentos a esta zona serrana,
Anuncio